elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis: “El incremento del presupuesto está muy lejos de la función social que le corresponde a AUMSA”

    El consejero de EU en AUMSA, Amadeu Sanchis, ha hecho declaraciones hoy sobre las cuentas para el año 2015, que ascienden a 10.630.633 euros, previendo un volumen de negocio de 4.630.867 euros frente a los 4.510.923 euros con el que se tiene previsto cerrar el ejercicio de 2014. “Se desprende un ligero aumento en 2014 pero que aún está lejos de acercarse al necesario cumplimiento de la función social que debe tener una sociedad como AUMSA”, ha afirmado Sanchis, quien también ha mostrado prudencia con respecto a dicho incremento “ya que el mismo informe afirma que se trata de una previsión abierta a posibles variaciones debidas tanto a la inclusión de nuevos encargos del Ayuntamiento como de otras actuaciones que la sociedad acuerde realizar por cuenta propia”. El edil también ha afirmado que la cercanía de las elecciones tendría mucho que ver con este incremento presupuestario.

    Desde EU “nos parece muy preocupante que el resultado financiero de AUMSA para el año 2014 haya sido negativo ya que la previsión que había hecho el PP de 500.000 euros, finalmente, ha ascendido a 774.437 euros, es decir, una estimación que se había hecho a la baja y que ha llevado a acabar el ejercicio con una deuda mayor de la que tenía prevista”, ha asegurado el consejero. Igualmente, la formación de izquierdas ha mostrado su preocupación por que se prevea que la cifra sea negativa porque el volumen de encargos y de volumen de obra por parte del Ayuntamiento ha sido inferior a la prevista.

    Para Sanchis, “esto explica lo que desde EU hemos venido denunciando desde el principio de la legislatura y es que AUMSA no está funcionando como ese agente social tan importante para la vivienda pública que debería ser y que su recuperación pasa fundamentalmente por una mayor inversión y, por tanto, un mayor presupuesto”.

    Asimismo, el portavoz del grupo municipal de EU ha defendido que “esperamos que en el presupuesto de 2015 finalmente se cumplan los encargos y las ejecuciones de obra que estén previstas porque si no estaríamos ante unas cuentas hinchadas”.

    En concreto, el edil se ha referido al papel que ha jugado AUMSA por ejemplo en la compra del casas del barrio del Cabanyal para un posterior derribo y teniendo en cuenta en que nos encontramos en un proceso en el que se está desarrollando la adaptación-modificación del PEPRI. “En EU queremos por tanto plantear nuestras reservas a este incremento presupuestario que confiamos en que se centre única y exclusivamente en las actuaciones descritas en el propio informe y no a ninguna sorpresa desagradable”.

    Aparcamientos en centro histórico

    Respecto al resto de puntos del orden del día, el concejal ha afirmado que en los apartados 5, 6 y 7 se proceden a modificar las áreas de influencia de diversos aparcamientos ubicados en el centro histórico de la ciudad de tal forma que dicha área se extienda a toda Valencia. “Desde EU tenemos ciertas dudas respecto a esta petición ya que si bien, por un lado, puede suponer que dichas plazas dejan de estar vacías, por otro, pueden provocar un agravio comparativo con los residentes más cercanos a dicha área de influencia que puedan necesitar estos aparcamientos y, además, suponer un cierto efecto llamada a vehículos privados para acceder a una zona en la que hay un debate social sobre su progresiva peatonalización”, ha explicado Amadeu Sanchis.

    Oposición a la venta de propiedades

    Sobre la propuesta de aceptar la oferta de compra de la vivienda, aparcamiento y trastero situados en la avenida del Instituto Obrero Valenciano, número 16, así como otra vivienda situada en la calle Padre Luis Navarro, número 3, el consejero ha afirmado que EUPV ya en su momento criticó que AUMSA se desprendiera de propiedades que forman parte del patrimonio de la empresa municipal, a lo que el PP adujo que lo realizaba por necesidades de la sociedad por un bajo presupuesto. “Esta operación sigue sin estar clara máxime cuando el presupuesto que se ha aprobado supone un incremento respecto al del presente año”, ha defendido el edil.

     

    Subir