elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Urbanismo utilizará los dos millones de fianza

El Ayuntamiento de Valencia asume la urbanización del PAI de Quatre Carreres

    Alfonso Novo ha manifestado que esta resolución se llevará a cabo con incautación de las garantías. Es decir, el Ayuntamiento va a retener las fianzas depositadas por las adjudicatarias, que suman unos 2 millones de euros para liquidar y finalizar el proyecto.

    En la reunión de Urbanismo también se han aprobado, por unanimidad, los Planes Especiales de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural de la Zona Central de Ciutat Vella y del Viejo Cauce del Turia, que han recibido el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

    Estos planes contemplan, por ejemplo, la protección de la fachada, cubiertas y elementos interiores que son objeto de reconocimiento y valoración de las antiguas caballerizas, y de otros muchos edificios emblemáticos como el de la Cámara de Comercio, que es una de las primeras muestras arquitectónicas de edificios elaborados con material de vidrio en la ciudad.

    Cabe recordar que el Plan de entornos BIC para la Zona Centro de Ciutat Vella incluye un total de 29 Bienes de Interés Cultural y también un total de 27 bienes inmuebles con la calificación de Bien de Relevancia Local, que se distribuyen a su vez en tres categorías: Monumentos de Interés Local, Espacios Etnológicos de Interés Local y Espacios de Protección Arqueológica. Asimismo, agrupa un total de 414 edificaciones protegidas, frente a las 371 actuales, incorporándose en el catálogo doce elementos urbanos, que incluyen fuentes, pozos y conjuntos escultóricos. Por otra parte, en el Plan del Viejo Cauce se contemplan 7 BIC: la Puerta de Serranos, el Convento de Santo Domingo, el Museo de Bellas Artes San Pío V, el Monasterio del Temple, el Palacio de Justicia, el Centro del Carmen e Iglesia de la Santa Cruz y el Palacio de Cervelló.

    El Concejal de Urbanismo ha detallado que estos dos planes, que serán sometidos para su aprobación provisional en el próximo Pleno del 31 de Octubre antes de ser remitidos a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para su aprobación definitiva. En el proceso se han presentado 40 alegaciones, 33 de las cuales han sido estimadas, entre las que Alfonso Novo ha destacado, por ejemplo, el convenio acordado con el Ministerio de Cultura para definir la actuación en el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en el Palacio Marqués de Dos Aguas.

    A instancias del servicio de planeamiento, en la Comisión de Urbanismo también se ha aprobado, de forma definitiva, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) precisa para anular la habilitación de industrias y favorecer la implantación de otras actividades económicas generadoras de empleo en las zonas urbanas consolidadas.

    Urbanismo también ha aprobado, definitivamente, la modificación del PGOU en la calle Gran Canaria para solucionar un problema urbanístico de 1988 sobre la parcela escolar de las Escuelas Pías Malvarrosa, que retranquearán la barra del colegio, lo que permitirá adecuar el viario y llevar a cabo una actuación urbanística que ha supuesto un ahorro de 2 millones de euros para las arcas municipales.

    Por otra parte, se ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del Plan Parcial “Malilla Norte” y Plan de Reforma Interior de Mejora “Camino de Moncada” que adapta la ordenación de la parcela que va a albergar el hospital de Nisa, en la Ronda Sur. Esta modificación varía la disposición de las parcelas y ha generado 300 metros más de zona verde. La aprobación definitiva depende de la Consellería de Infraestructuras

    En la reunión también se han debatido propuestas presentadas por los Grupos Políticos de la Oposición, como la defendida por el Concejal Socialista Vicent Sarrià para recuperar terrenos de uso terciario de la Agencia Tributaria, que tal como ha explicado Alfonso Novo, “en su día fueron objeto de una permuta por la que el Ayuntamiento recibió una serie de solares, algunos de los cuales ya albergan instalaciones municipales”.

    El Equipo de Gobierno también ha denegado una moción presentada por el Grupo Socialista para derribar la Venta de El Saler y favorecer su restauración paisajística. En este caso, Alfonso Novo ha manifestado que el Ayuntamiento ya trabaja junto con la Diputación Provincial, titular de este espacio, para la regeneración de la zona. También ha sido rechazada la propuesta del Concejal de Esquerra Unida Amadeu Sanchis sobre el túnel de las Grandes Vias, “porque –según ha indicado Novo- ya se están estudiando varias alternativas para facilitar la accesibilidad en este servicio”.

    Por último, ante las preguntas de los periodistas sobre la nueva situación del Valencia Club de Futbol, el Vicealcalde, Alfonso Grau, ha manifestado que el nuevo propietario es consciente de las cuentas del Club, y ha recordado que la permuta acordada con el Ayuntamiento hay que formalizarla y terminarla.

    Subir