elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida pide cumplir las ordenanzas para cuidar los solares de Ciutat Vella

  • Amadeu Sanchis: “Para este barrio supone un grave problema la proliferación de estas superficies abandonadas, llenas de basura y totalmente descuidadas”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, defenderá mañana una moción en la comisión de Urbanismo en la que solicita el cumplimiento real y efectivo del conjunto de ordenanzas municipales relativos a los solares de Ciutat Vella, así como las otras normativas aplicables referentes a este tema, instando a los propietarios a mantenerlos en las condiciones que marcan las ordenanzas, y en caso contrario que el Ayuntamiento actúo de oficio. Sanchis se ha referido al grave problema que presenta para este barrio la proliferación de los solares abandonados y llenos de basura, totalmente descuidados, “dando una imagen del centro de Valencia muy lamentable, pero lo que es más grave, poniendo en situación de peligro al vecindario y peatones”.

Por ello, desde Esquerra Unida, que lleva ya tiempo denunciando esta problemática, “urge impulsar medidas que pongan remedio al grave deterioro de este valioso núcleo histórico, y especialmente a la proliferación de solares que incumplen la normativa municipal respecto a limpieza, seguridad y cierre de los mismos. La situación de los solares de las calles Murillo y Carda merece atención especial por la situación de suciedad en el primero de los casos y de facilidad en el acceso de la segunda.

Las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana definen una serie de condiciones de seguridad, salubridad y ornamento público que en Ciutat Vella no se aplican aumentando los solares abandonados. Asimismo, el Ayuntamiento tiene la obligación de inspección, así como de realizar de forma subsidiaria los trabajos anteriores. En algunos casos, los propietarios de estos solares son las propias administraciones públicas.

Por ello, -ha comentado el edil- “hace falta un control exhaustivo y un seguimiento de las propiedades abandonadas o que no disponen de las mínimas condiciones de habitabilidad y/o salubridad, con un registro de propietarios, y buscarles un uso adecuado con la colaboración y participación de asociaciones y entidades vecinales”.

Por ello, otra de las propuestas incluidas en la moción es que se realice un inventario de todos los solares y propiedades abandonadas en los barrios del distrito de Ciutat Vella, así como que se cree un registro de actuaciones en solares del Ayuntamiento de Valencia que se exponga públicamente y que sea complementario del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, donde aparezcan todas las actuaciones que el Consistorio ha realizado o esté realizando para obligar a los propietarios de dichos solares a que cumplan con la normativa municipal, sin olvidar las actuaciones que la administración local ha ejecutado de forma subsidiaria y que, además, quede reflejado en este registro el estado del cobro de estas actuaciones.

La última de las propuestas consiste en consensuar con los vecinos y vecinas los posibles usos provisionales (jardines, aparcamientos de bicicletas, zonas de reciclaje, etc...) hasta la ejecución definitiva del previsto en el planeamiento.

 

Subir