elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Institució Alfons el Magnànim editaun nuevo título en la colección Estudis Universitaris

    La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado un nuevo título en la colección Estudis Universitaris “Agitando el avispero. La expedición del mariscal Moncey contra Valencia (junio 1808)”, de José Ramón Cumplido.

    La nueva publicación indaga los sucesos que tuvieron como protagonistas la ciudad de Valencia y a sus habitantes durante los primeros meses de la Guerra de la Independencia.

    Estos hechos, en los que el pueblo valenciano hizo frente al mariscal francés Moncey, han sido relegados por la historiografía “al quedar enclaustrados entre dos mitos, el levantamiento del 2 de mayo en Madrid y la victoria de Bailén el 18 de julio de 1808, y sobrepasados por la épica de los asedios a Zaragoza y Gerona”, explica el autor y coincide con él Joaquín Blasco, presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana y encargado de la introducción del ensayo de José Ramón Cumplido.

    Poca atención bibliográfica a una gesta popular

    Según Cumplido, “lo sucedido en Valencia entre mayo y junio de 1808 mereció mayor atención entre los franceses que entre los propios españoles”, de ahí la abundancia de referencias bibliográficas francesas en el estudio.

    Además, tal como señala el autor del ensayo, “si para la historiografía española este episodio ha sido tratado en términos relativamente discretos, para algunos historiadores llegó incluso a figurar como victoria francesa”.

    El pueblo detuvo al francés

    Sin embargo, la expedición de Moncey se encontró a las puertas de Valencia con la reacción de sus habitantes. El protagonismo de la plebe y la defensa que hicieron de la ciudad fue –tal como explicaba el propio Queipo de Llano -“de corta duración y excepcional debido a que no había soldados que la defendiesen”.

    La historiografía liberal parece obviar que esas heroicas acciones ocultan que, ante la ausencia del Ejército Real y la pasividad de las autoridades locales, el pueblo de Valencia era el único actor que quedaba en pie para tomar las armas en defensa de la ciudad. “El episodio se resolvió con bastante fortuna y algo de inconsciencia, pues una ciudad defendida casi en exclusiva por paisanos se enfrentó a un ejército enardecido tras una década de victorias sin interrupción”, explica Cumplido.

    Las páginas de “Agitando el avispero” dan a conocer, no sólo al público especializado sino también al general, la forma en que se dieron unos hechos en los que un ejército venido desde el interior de Europa se plantó ante las puertas de la ciudad de Valencia.

    José R. Cumplido

    El autor del ensayo, José R. Cumplido (Valencia, 1967), es licenciado en Historia y en Bellas Artes y especialista en Historia Militar por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Ha escrito diversos artículos de historia militar en publicaciones especializadas.

    Subir