elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres investigadores de INCLIVA ganan el certamen Valencia IDEA 2014

Tres investigadores de INCLIVA ganan el certamen Valencia IDEA 2014
    MÁS FOTOS
    Tres investigadores de INCLIVA ganan el certamen Valencia IDEA 2014 - (foto 2)

    La Dra. Raquel Cortés Vergaz, Javier Pérez Hernández y Alfonso Parrilla Ocón, investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA han ganado el certamen otorgado por el Ayuntamiento Valencia IDEA 2014, en su octava edición, en el área de Biomedicina y Biotecnología, por el trabajo titulado 'Cuantificación de los niveles de ARN mensajero y proteínas asociadas a podocitos en orina: biomarcadores diagnóstico y pronóstico de nefropatía en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico'.

    Los jóvenes investigadores pertenecen al Grupo de Investigación de Riesgo Cardiometabólico y Renal, dirigido por el Dr. Josep Redón, Director Científico del Instituto, y han realizado su estudio en colaboración estrecha con la Unidad de Genotipado y Diagnóstico Genético de la entidad, coordinado por el Dr. Javier Chaves.

    Valencia IDEA es un certamen dirigido a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Fundación Municipal, que tiene como objetivo el impulso, entre los jóvenes, de la investigación y los valores I+D+I, Investigación+Desarrollo+Innovación, mediante el reconocimiento a quienes realicen actividades investigadoras susceptibles de convertirse en productos, procesos o servicios innovadores, aumentando la capacidad de generar conocimiento aplicado en la ciudad.

    El certamen cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y Power Electronics y consta de cuatro categorías: Biotecnología y Biomedicina, Energía y Medio Ambiente, Tecnología de la Información y Comunicación y Agroalimentación.

    Los ganadores han recibido sus premios en un acto protocolario que se ha celebrado, hoy miércoles 22 de Octubre, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.

    Estudio de investigación

    El estudio se ha centrado en el desarrollo de un modelo de diagnóstico de la afectación renal en la nefritis lúpica, una de las más graves y primeras manifestaciones del Lupus Eritematoso Sistémico, LES.

    El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune y sistémica, que puede afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo humano. Los pacientes con LES suelen presentar con datos clínicos muy variables, desde afectación articular y cutánea leves, hasta un cuadro grave, con afectación renal, hematológica o del sistema nervioso central y con riesgo para la vida del paciente. Por otra parte, hasta ahora no existía una prueba única e inequívoca para el diagnóstico de LES, lo que unido a la variabilidad clínica de esta enfermedad, hace que el diagnóstico sea con frecuencia un reto para el médico. Afecta en su mayoría a gente joven, cursando de forma crónica y manteniéndose por ello el tratamiento durante muchos años.

    El enfoque propuesto por los investigadores de INCLIVA consiste en la utilización de un doble análisis del sedimento urinario de estos pacientes, evitando someter al paciente a un proceso invasivo como es una biopsia. El método INCLIVA lleva a cabo una doble caracterización ARNm: niveles de ARN mensajero y de proteína. En la expresión génica existen tanto mecanismos que modulan la transcripción de los genes a ARNm como reguladores del nivel de la traducción que modulan la cantidad final de proteína producida. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas en los niveles de ARNm y proteínas de varias moléculas asociadas a podocitos entre los pacientes con nefritis lúpica y el grupo control.

    Según Raquel Cortés, una de los investigadores, "la aplicación de la propuesta podría suponer un importante impacto socio económico en la población y en el sistema de salud. La sustitución o reducción de intervenciones quirúrgicas como las biopsias, no solo representan un beneficio directo para el paciente que evita someterse a una prueba invasiva y traumática, sino un ahorro para las arcas públicas. Asimismo, un mejor diagnóstico y seguimiento de la enfermedad posibilitaría una mejora en el tratamiento personalizado del paciente, con la consiguiente optimización de recursos y ahorro en el uso de fármacos".

    Por otra parte, el Dr. Josep Redón ha explicado que "los procedimientos desarrollados en este proyecto podrían aplicarse a otras enfermedades que presentan también daño renal como elemento común como la hipertensión o la diabetes. Actualmente se ha iniciado un proyecto para investigar si la técnica puede aplicarse en estas patologías en las que el papel de los podocitos está presente".

    Subir