elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Sociedad Micológica Valenciana firman un convenio de colaboración

  • Contempla la puesta en marcha de actividades como cursos, talleres y exposiciones gratuitas en la Bio-Oficina

La concejala Delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Vicepresidenta de la Fundació de la Comunitat Valenciana "Observatori Valencià del Canvi Climàtic", Mª Àngels Ramón-Llin, ha firmado esta mañana un convenio marco de colaboración con Roberto Ángel Bermell, Presidente de la Sociedad Micológica Valenciana, con la finalidad de colaborar en la puesta en marcha de actividades de difusión, estudio y formación sobre el mundo de la micología y sus beneficios para el medio ambiente.

La concejala Ramón-Llin ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, al mismo tiempo que ha agradecido a la Sociedad Micológica Valenciana su colaboración con el Ayuntamiento, "una colaboración que renovamos este año y que nuevamente nos permitirá divulgar el mundo de la micología entre los valencianos, especialmente importante en esta época del año en la que miles de valencianos recolectan y consumen este tipo de alimentos, de modo que mejoramos el conocimiento y la identificación de las especies micológicas en nuestros espacios naturales".

En este sentido, la concejala ha comentado la importancia de este tipo de iniciativas, ya que "a través del conocimiento del mundo de las setas, los ciudadanos aprenden a proteger, valorar y conservar mejor la riqueza de los ecosistemas de nuestro entorno y a hacer un uso sostenible de los espacios naturales".

Con esta finalidad, la Sociedad Micológica Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han elaborado un completo programa de actividades gratuitas, dirigidas tanto a los adultos como al público infantil. Así, en los próximos meses se llevarán a cabo en la Bio-Oficina del Ayuntamiento (sita en la plaza de la Almoina, 4) diversas iniciativas entre las que destacan talleres, conferencias y exposiciones fotográficas que permitirán a los asistentes conocer aspectos útiles y hasta ahora desconocidos, como la inmensa variedad de especies fúngicas y sus cualidades, beneficiosas tanto para el medio ambiente como para la alimentación y la salud, al mismo tiempo que aprenderán a distinguir entre las setas comestibles y las setas tóxicas, entre otros aspectos.

Exposición fotográfica "setas exóticas"

Con la llegada del otoño, nuestros montes se llenan de visitantes en busca de setas, producto que se convierte en ingrediente fundamental en muchas de nuestras recetas tradicionales de esta temporada. Sin embargo, el Ayuntamiento y la Sociedad Micológica consideran necesario que el público conozca que junto a los conocidos rebollones, boletus, setas de cardo y otras setas comestibles, también crecen otras especies tóxicas.

Con esta finalidad, bajo el título "Setas tóxicas. Se abre la temporada de las confusiones mortales”, la Bio-Oficina exhibe en el marco de este programa de actividades una muestra fotográfica que reúne instantáneas de las variedades de setas más peligrosas para el consumo humano. Especies como las famosas amanitas aparecen reflejadas en esta muestra en la que se reúnen más de 30 fotografías de gran calidad y belleza en las que el público puede conocer las consecuencias que en forma de intoxicaciones pueden producir el consumo de este tipo de setas, de modo que el reconocimiento de las setas tóxicas se hace necesario, especialmente en esta época del año. Como alternativa, a partir del mes de noviembre, la Bio-Oficina instalará la muestra sobre "Setas comestibles: para comer con la vista".

De forma paralela, la Bio-Oficina acogerá diversas actividades dedicadas íntegramente a difundir el mundo de la micología entre los valencianos, como el "Taller de identificación de hongos", el próximo 30 de octubre; "Cocina con setas", el 11 de diciembre; o los "Talleres infantiles de Micología", dirigidos a los más pequeños, que tendrán lugar los próximos 15 de noviembre y 13 de diciembre.

"Se trata de un completo programa de actividades para todas las edades que hemos diseñado junto a la Sociedad Micológica y que pretende aproximar a los ciudadanos al mundo de las setas, especialmente desde el punto de vista de protección ambiental, así como de la importancia que tiene el consumo de este tipo de alimentos, frescos y de temporada, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente".

Estas actividades se enmarcan en la línea de concienciación y sensibilización ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En este sentido, el conocimiento y la concienciación sobre el consumo de especies fúngicas y la protección de sus ecosistemas forma parte de la acción municipal de promoción del consumo de alimentos sostenibles, que son los de producción más próxima, ya que en su transporte se genera menor emisión de CO2, uno de los aspectos que se promocionan en la Bio-Oficina, en la que el visitante puede también recibir asesoramiento y orientación sobre todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad, el cambio climático y la protección del medio ambiente en la ciudad.

Subir