elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valderrama inaugura en Valencia el encuentro de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales

Valderrama inaugura en Valencia el encuentro de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales
  • Valencia es uno de los cuatro centros de registro españoles de obtentores de variedades

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, ha inaugurado hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Valencia, una jornada que reúne a expertos hortícolas de toda España y a numerosos representantes de las empresas obtentoras de variedades hortícolas, es decir, que han obtenido nuevas variedades vegetales.

El encuentro ha sido convocado por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO, Comunity Plant Variety Office) y ha estado presidido por el director de esta agencia comunitaria, Martin Ekvad y Esther Esteban, responsable de este organismo comunitario en España y subdirectora general de Medios de Producción Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este acto el subdelegado ha destacado que “el respeto a la propiedad intelectual es un factor esencial para el progreso de la ciencia y tecnología y en consecuencia ayuda a la prosperidad de los países”.

La oficina del INIA en Valencia, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, del Ministerio de Economía y Competitividad, recibe cada año un total de cien variedades y estudia más de 200 nuevas. Comprueba en sus instalaciones que las nuevas semillas a proteger son diferentes a las variedades ya registradas y certifica que, siguiendo los protocolos internacionales, tienen unas características propias en cuanto a resistencia a las enfermedades, y en relación a color, forma, textura, etcétera.

Valencia destaca por registrar especialmente nuevas variedades de lechuga, cebolla, melón, pimiento, sandía y alcachofa, mientras que el tomate es la hortaliza con más variedades registradas en la oficina valenciana.

Las peticiones de protección que llegan a Valencia para nuevas variedades hortofrutícolas provienen en gran parte de numerosas industrias ubicadas en el sureste peninsular. Entre ellas destacan cerca de 20 firmas internacionales con centros de investigación propios, en donde más de 200 investigadores trabajan para obtener nuevos productos que luego comercializan fundamentalmente en el exterior, una vez obtenida la protección de la agencia europea a través de su centro valenciano.

Subir