elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La ministra de Fomento presentará el estudio de Fuente San Luis

La consellera Bonig afirma que la naviera ZIM consolida a la Comunitat como plataforma logística

La consellera Bonig afirma que la naviera ZIM consolida a la Comunitat como plataforma logística

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado hoy que "la apuesta de la naviera ZIM por el mercado valenciano consolida a la Comunitat como plataforma logística", en el acto de inauguración de cuatro nuevos servicios directos de esta compañía desde el Puerto de Valencia.

    Para la Consellera, "la Comunidad Valenciana, con un sector productivo orientado a la exportación, precisa de una oferta variada y equilibrada de servicios de transporte, en el que todos los modos son necesarios".

    Bonig ha destacado la importancia de los puertos de interés general del Estado, a los que ha calificado de "joyas de la corona", ya que cualquier inversión en ellos se traduce en economía productiva, generación de riqueza y empleo. De ahí que haya insistido en la necesidad de difundir a la sociedad la actividad que desarrollan y la importancia que tiene la mejora de los accesos a esos puertos.

    En ese sentido, ha resaltado al puerto de Valencia, que sigue liderando el tráfico de contenedores, continúa estimulando el empleo y ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento.

    Así, ha añadido que la consolidación de la Comunitat como plataforma logística, "que dé salida a nuestros propios productos y que también nos permita transportar los productos de otros, requiere de una potente red portuaria, como la nuestra que nos conecta tanto con los ámbitos transoceánicos como en la corta distancia, así como de unos servicios de transporte terrestre variados y versátiles, con empresas de tamaño medio y grande, capaces de dar soluciones logísticas a las demandas de los cargadores".

    Asimismo, ha apuntado Bonig, se necesitan unas conexiones ferroviarias eficientes, que comienzan a desarrollarse con las actuaciones en el Corredor Mediterráneo "comprometidas por Fomento y que mejorarán la competitividad de nuestra economía y nuestros puertos". Todo ello sin olvidar las conexiones con Madrid y con Zaragoza, inicio del futuro Corredor Atlántico Mediterráneo.

    La ministra Pastor vendrá a presentar los esteudios de la terminal de Fuente San Luis

    Bonig ha explicado que la estrategia logística se basa en favorecer que se produzca una concentración de la carga para que el transporte resulte más competitivo y, a su vez, en potenciar la presencia del sector logístico valenciano en las principales plataformas logísticas del país, tanto en las de la Comunitat Valenciana, como es Fuente de San Luis, como en las que son principal destino dentro de España de las mercancías desde la Comunitat como son las de Zaragoza o Madrid.

    Precisamente, la Consellera ha anunciado que en breve el Ministerio de Fomento tiene previsto presentar en Valencia los estudios de viabilidad económica de la terminal logística Fuente San Luis, fruto de la colaboración entre el Gobierno Central y Generalitat. El retraso ya de algunos días en hacer el acto se debe al interés de la Generalitat de que sea la minista quien lo haga y el hecho de buscar un hueco en la agenda de la ministra lo esta dilantando. 

    Las nuevas líneas mejorarán la importación y exportación de productos

    La Consellera ha destacado la confianza en Valencia de la Naviera ZIM para llevar a cabo sus operaciones, "es una apuesta por el mercado valenciano con la que la compañía espera incrementar notablemente sus volúmenes de tráficos".

    En opinión de Bonig, "estas nuevas líneas van a contribuir a mejorar tanto la importación como la exportación de productos en la Comunitat, puesto que optimiza las conexiones con los mercados con nuevos destinos directos y que se convierte en actividad económica para el sector portuario y logístico valenciano. Debemos seguir trabajando para que empresas como ZIM apuesten por nuestra Comunitat".

    La naviera israelí ZIM, cuyos agentes generales en España son Pérez y Cía., opera en Valencia desde hace 40 años, abre cuatro nuevos destinos directos desde el Puerto de Valencia.

    El primero consiste en la mejora de un servicio que ya existía entre el Mediterráneo y Estados Unidos, que incorporará dos nuevas escalas directas en la rotación: Valencia y Barcelona. También se mejora la frecuencia con un servicio semanal con escalas en Barcelona, Tarragona, Valencia, Halifax , Nueva York, Norfolk y Savannah; y por otro lado supone la novedad de un servicio directo entre Valencia e Israel para las mercancías de exportación.

    El segundo de los nuevos servicios conecta Valencia con Kingston lo que supone la escala directa desde Valencia en destinos como Houston y Nueva Orleans, en Estados Unidos; y Veracruz y Altamira, en México. Aceptará carga para importación y exportación. El tercero es entre Valencia y los puertos de Los Ángeles y Oakland, en la costa oeste de Estados Unidos y el cuarto conectará Valencia con la zona oeste de África.

    Subir