elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que ejemplares de loros vuelven a anidar en edificios del centro histórico

Los socialistas denuncian que ejemplares de loros vuelven a anidar en edificios del centro histórico

    La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha denunciado hoy que ejemplares de loros podrían estar volviendo a anidar en edificios emblemáticos del centro histórico de la ciudad como es la iglesia de los Santos Juanes o los inmuebles ubicados entorno a la plaza del Carmen.

    A modo de ejemplo ha explicado que los ejemplares pueden observarse posados en las antenas de los edificios de la calle Roteros, las palmeras de la plaza de Jesús Maroto y González o en la fachada de la iglesia de los Santos Juanes y edificios colindantes, así como volando en bandadas por la zona de Jesús.

    Ha recordado que hace unos años los ejemplares de diferentes especies de loros que anidaron en las Torres de Quart arrancaron las obras de restauración que se habían acometido sobre este monumento. Isabel Dolz ha advertido que la situación “podría volver a repetirse por el recorte del presupuesto para llevar a cabo las tareas de control de especies foráneas”.

    El Partido Popular “ha reducido en 26,7 millones el presupuesto para las partidas básicas que financian el mantenimiento de la ciudad”. Así, ha explicado que en 2009 el presupuesto “llegaba a 110 millones de euros, pero en 2014 se ha reducido hasta los 83,7 millones”. En concreto, ha detallado que el recorte “afecta a diez partidas para limpieza y conservación de zonas verdes, calles, alcantarillado, instalaciones deportivas y cementerios, el parque Gulliver, la conservación de pavimento y aceras, el mantenimiento del alumbrado y fuentes, así como el control de las plagas y avifauna”.

    “La anidación de estas aves en los edificios históricos ensucia y deteriora los monumentos”, por lo que ha instado al Ayuntamiento a que ponga en marcha una campaña de control de estas aves. Además, ha anunciado que preguntará en el pleno si el equipo de Gobierno ha previsto llevar a cabo alguna actuación al respecto, cuántos ejemplares de animales exóticos se encuentran en libertad en la ciudad y a cuántas especies pertenecen.

    Subir