elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fòrum de Debats de la Universitat recuerda a Antoni Llidó y a Miguel Enríquez, 40 años después de su desaparición

    El Fòrum de Debats de la Universitat de València realiza dos actos la próxima semana en homenaje al sacerdote valenciano Antoni Llidó y al secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, Miguel Enríquez, víctimas de la dictadura chilena y con motivo de los 40 años de sus desapariciones.

    En la mesa redonda del lunes día 20, titulada ‘Antoni Llidó en la memoria: 40 años de su desaparición’, intervendrán Joaquim Bosch, portavoz de Jueces por la Democracia, el abogado Joan Garcés, el historiador y periodista Mario Amorós (autor de sendas biografías de Llidó y Enríquez) y Ferran Zurriaga, de la Associació Cultural Antoni Llidó. La mesa redonda estará moderada por Fernando Llagaria, de Casa Chile-Valencia.

    Un año después del golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, Antoni Llidó (Xàbia, 1936) fue detenido y torturado en dos cárceles secretas. Desde fines de octubre de 1974 se desconoce su paradero y forma parte de la nómina de miles de desaparecidos de la dictadura chilena. Durante cuatro décadas, sus familiares y sus amigos de Valencia y Chile lucharon para lograr que los responsables de su desaparición fueran condenados. Hoy algunos de los más crueles agentes de Pinochet cumplen penas de prisión por este y otros casos.

    El martes, día 21 de octubre, se presentará el documental ‘Calle Santa Fe’, de la destacada documentalista y compañera de Miguel Enríquez, Carmen Castillo y el libro ‘Miguel Enríquez. Un hombre en las estrellas’, de Mario Amorós con la presencia de ambos.

    Ambos actos se celebrarán a las 19 horas, en La Nau, en el Aula Magna (Antoni Llidó) y Aules Seminari (Miguel Enríquez) y están organizados con la colaboración de la Associació Antoni Llidó y Casa Chile-Valencia. La entrada es libre hasta completar el aforo.

    Miguel Enríquez (Talcahuano, 1944), médico, fue asesinado en 1974 tras rechazar el asilo político y luchar desde la clandestinidad contra la dictadura de Pinochet. Secretario general del MIR desde 1967 hasta su muerte el 5 de octubre de 1974, era hijo Edgardo Enríquez Frödden, médico, profesor de Anatomía, rector de la Universidad de Concepción entre 1969 y 1972 y ministro de Educación del Presidente Salvador Allende en 1973. La justicia chilena investiga hoy las circunstancias de su muerte en un enfrentamiento armado, en solitario, contra decenas de represores.

    Subir