elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se “suma al rosa” un año más para la prevención del cáncer de mama

  • La campaña de concienciación estará apoyada por el 24º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso

La concejala delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, y la concejala delegada de Bienestar Social, Ana Albert, se han sumado hoy a la iniciativa de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de la Comunitat Valenciana (AMMCOVA), que ha instalado una Mesa Informativa en la puerta principal del Ayuntamiento con el objetivo de prevenir y desmitificar los miedos y tabúes que acompañan al cáncer de mama, una enfermedad que afecta a un 10% de la población femenina.

Ana Albert y Lourdes Bernal, al igual que otros concejales que se han acercado a este punto informativo a lo largo de la mañana, han acompañado y respaldado a la Presidenta de la AMMCOVA, Amparo Bernet, y a otras socias de esta entidad que trabajan diariamente para concienciar a la población de la importancia que tiene el diagnóstico precoz en esta enfermedad, puesto que cuanto más pequeño es el tumor más fácil resultar tratarlo.

Las socias de AMMCOVA han recordado a los viandantes que el domingo, 19 de octubre, se celebra, como cada año, el “Día Contra el Cáncer de Mama” para recordar a la sociedad “el compromiso que tiene en la lucha contra esta enfermedad, y han repartido documentación que incide en la necesidad de que las mujeres se realicen periódicamente una autoexploración a partir de los 20 años.

Tras “sumarse al rosa”, como dice el lema de la campaña de AMMCOVA, la concejala de Sanidad ha explicado que este tipo de iniciativas que difunden información que incide en la importancia de prevenir y actuar ante cualquier posible síntoma, mientras que la concejala de Bienestar Social, Ana Albert, oncóloga de profesión, ha resaltado “que la investigación permite conocer cada vez mejor la enfermedad, diagnosticarla antes y seleccionar el tratamiento más adecuado para cada tipo de cáncer”.

Cabe recordar que este año la campaña de concienciación estará apoyada por el 24º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, en el que más de 10.000 personas participarán por una buena causa y destinarán un euro a la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia, con el fin de que deporte y solidaridad vayan de la mano.

Además, en el último kilómetro del recorrido (km. 20) se podrá disfrutar de una jornada lúdica y social con animadas actividades para runners y el público en general. Entre ellas, una batukada y un lazo rosa gigante para llegar todas y todos juntos a la meta. El objetivo es convertir este reto deportivo en una oportunidad para lograr un récord: el de la solidaridad ciudadana y el compromiso con la lucha contra el cáncer.

En este sentido, la concejala Delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha subrayado que “deporte y solidaridad forman el tándem perfecto porque reflejan la cultura del esfuerzo y la constancia que se impulsa para luchar contra el cáncer de mama”, y ha asegurado que, sin duda, “esta iniciativa supone una gran oportunidad para concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía periódicamente. Por eso, ha insistido en la importancia de realizar pruebas de diagnóstico precoz. La técnica más utilizada y aceptada es la mamografía que implica una dosis mínima de radiación y no sólo es inofensiva para la salud sino que además puede ayudarnos a salvar vidas.

Por su parte, la Presidenta de la AMMCOVA, Amparo Bernet, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a toda la sociedad valenciana para que colabore con esta asociación (www.ammcova.com) que presta apoyo y orienta a todas las mujeres afectadas y que, tal como proclama “mientras una mujer sufra cáncer de mama, no parará”.

Subir