elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia integra la iniciativa europea del "Pacto de Alcaldes de adaptación al cambio climático"

  • Mª Àngels Ramón-Llin firma en Bruselas la adhesión de Valencia a esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea

La concejala Delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, en representación de la alcaldesa Rita Barberá, ha firmado esta mañana en Bruselas la adhesión de la ciudad de Valencia al “Pacto de Alcaldes para la Adaptación al Cambio Climático". Bajo el lema “Mayors Adapt”, se trata de una ambiciosa iniciativa creada por la Comisión Europea con la finalidad de que las ciudades adopten medidas para adaptarse al cambio climático e incrementar el grado de preparación de la Unión Europea para hacer frente a los efectos ocasionados por este fenómeno climático tanto en el presente como en el futuro.

La ceremonia de adhesión, inaugurada por el Director General de Acción por el Clima, Jos Delbeke, y la Comisaria de Acción por el Clima de la Unión Europea, Connie Hedegaard, ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Comisión Europea y ha congregado a numerosos alcaldes y representantes de corporaciones locales de las principales ciudades europeas comprometidas en la lucha frente al cambio climático, entre ellas, las ciudades de Barcelona, Bratislava, Copenhague, Lisboa, Madrid, Munich, Murcia y San Sebastián. El acto ha contado también con la participación del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien ha intervenido mediante videoconferencia.

“Con esta adhesión voluntaria, la ciudad de Valencia se sitúa de nuevo a la vanguardia de las ciudades europeas comprometidas frente al cambio climático y por el bienestar de los ciudadanos, dando un paso más en nuestras políticas ambientales y siguiendo la línea de adaptación promovida por la Unión Europea", ha explicado la concejala Ramón-Llin desde Bruselas.

Ramón-Llin ha expresado su satisfacción por la reciente incorporación de Valencia a esta red de ciudades europeas, en lo que ha calificado de un "gran avance en nuestro compromiso frente al cambio climático, que demuestra una vez más que Valencia lidera y respalda este tipo de iniciativas encaminadas a mejorar nuestro medio ambiente desde el ámbito de actuación de las ciudades".

Con la firma de este compromiso ambiental que ha tenido hoy lugar en Bruselas, la ciudad de Valencia, al igual que el resto de ciudades firmantes, se compromete entre otros aspectos, a evaluar los posibles riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático; determinar y evaluar las medidas de adaptación mediante la elaboración y presentación de una estrategia o plan de adaptación local; aplicar medidas de adaptación locales; supervisar y evaluar periódicamente los avances registrados; presentar un informe cada dos años en el marco de la iniciativa; así como adecuar la estrategia de adaptación local en consecuencia.

“Se trata de paso de gran trascendencia para la ciudad de Valencia, por cuanto supone sentar las bases para el futuro de nuestra ciudad en materia ambiental”, añade la concejala.

PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE VALENCIA

Anticipándose a estos compromisos, el Ayuntamiento ya ha comenzado a elaborar el “Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad de Valencia”, cuyos primeros pasos corresponden a un estudio de evaluación de vulnerabilidades y de riesgos ambientales.

"Nuestro objetivo es que Valencia y sus ciudadanos estemos preparados ante los efectos inevitables del cambio climático, y con esta finalidad emprendemos una serie de medidas proactivas y preventivas que nos permitan una adaptación temprana y efectiva al cambio climático", ha explicado al respecto la concejala Ramón-Llin.

La adhesión voluntaria del Ayuntamiento de Valencia a esta iniciativa se suma a la firma del "Pacto de Alcaldes por la energía sostenible", a la que Valencia también pertenece desde el año 2009. Cabe recordar que fruto de ese compromiso, el Ayuntamiento de Valencia puso en marcha planes ambientales como la Estrategia frente al Cambio Climático Valencia 2020 y el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), aprobados y revisados periódicamente por la propia Comisión Europea, cuya implantación ha permitido reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Subir