elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realiza revisiones a las personas mayores para prevenir y detectar enfermedades como la ceguera o el cáncer de piel

  • La concejala de Sanidad y la de Bienestar Social han presentado el programa municipal de promoción y protección de la salud

Más de 700 personas mayores de la ciudad de Valencia han participado durante el año 2014 en las revisiones médicas para la detección precoz de la hipertensión ocular que realizan los sanitarios del Ayuntamiento de Valencia en los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores con el fin de prevenir entre los jubilados la enfermedad del glaucoma y su consiguiente riesgo de ceguera. Otros 748 usuarios de los citados centros han participado en el programa municipal de prevención para el cáncer de piel, y 3.378 en el taller de estimulación de la memoria.

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, y la concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, han presentado hoy estos programas que la sección de promoción de la salud de la Delegación de Sanidad desarrollará de enero a junio de 2015 en los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores que dependen de la Delegación de Bienestar Social.

“El objetivo de la sección de promoción de la salud, que también realiza programas específicos para adolescentes en la Alquería de Solache, es mejorar la calidad de vida de todos los valencianos, y para ello fomenta la práctica de hábitos saludables así como la prevención. En el caso de las personas mayores, manteniendo su capacidad emocional, autonomía e independencia”, ha manifestado la concejala de Sanidad.

Lourdes Bernal ha anunciado que las revisiones oculares se continuarán realizando en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Benimaclet, donde este año se ha explorado a 701 jubilados, 18 de las cuales han sido derivados a la unidad de oftalmología de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), conforme un convenio suscrito entre la Concejalía de Sanidad y esta entidad de la Generalitat Valenciana.

Este acuerdo, renovado el pasado 11 de junio, ha ido incrementando la cobertura del número de personas derivadas, pasando de un máximo de 25 a 75 personas al año.

Desde la puesta en marcha de este programa se han realizado un total de 2.500 visitas que se han llevado a cabo en distintos centros, con el fin de acercar el servicio a todos los barrios.

Con el mismo fin preventivo, el equipo médico municipal también realiza a las personas mayores que participan en esta iniciativa de la Concejalía de Sanidad una revisión dermatológica para la prevención de lesiones de piel y mucosas, que se lleva a cabo en colaboración con el Servicio de Dermatología del IVO (Instituto Valenciano de Oncología), donde se remiten a los pacientes con alguna patología sin necesidad de pasar por el especialista, ya que la rapidez del diagnóstico es lo más importante.

De las 748 personas que han participado este año en el Programa para la Prevención del cáncer de piel, 103 han sido enviadas al IVO con una patología cancerosa. Si bien, finalmente ninguna de ellas padece melanoma.

Por último, en el Programa de Estimulación de la Memoria, que se realiza en todos los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores de la ciudad de Valencia y pedanías que lo solicitan, este año han participado 3.378 personas. Este programa consiste, básicamente, en desarrollar las capacidades mentales y mejorar la memoria de los jubilados.

En la presentación de estos programas, la concejala Delegada de Bienestar Social, Ana Albert, se ha dirigido a los Presidentes y Directivos de los Centros de Mayores de la ciudad, a quienes les ha agradecido su participación en todas las actividades que el Ayuntamiento organiza. Así Ana Albert ha recordado que en estos centros, que son lugares de encuentro, comunicación y esparcimiento, se llevan a cabo distintas acciones de tipo formativo y lúdico destinadas a mejorar la calidad de vida las personas mayores de 60 años. A estas acciones se suman las actividades hoy presentadas que desarrolla con carácter preventivo la Delegación de Sanidad desde el año 1993.

Subir