elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó (Compromís): “Ni un día más sin una Agencia Municipal de la Bicicleta”

  • Compromís vuelve a reclamar de nuevo la puesta en marcha de una Agencia Municipal de la Bicicleta, comprometida por el gobierno municipal en 2011 sin que se haya hecho nada al respeto

Compromís reclama la puesta en marcha inmediata de una Agencia Municipal de la Bicicleta, tal y como reclaman las entidades agrupadas en el Foro Valenciano de la Bicicleta, y como ya pidió el portavoz del Grupo Municipal en el mes de mayo pasado. Joan Ribó considera “inadmisible que desde el año 2011 el PP aprobara la creación de este organismo, y que el regidor de Circulación y Transportes todavía no haya tenido ni un minuto para impulsarlo. Ese es el verdadero interés que tiene el PP por el uso de la bici”.

Ante esta situación, Ribó propone la aprobación de un Plan Director de la Bici donde se incluya la Agencia Municipal de la Bicicleta, que se encargue de planificar el desarrollo en el uso de este medio de transporte; que evalúe y actúe para mejorar la calidad y conexión de la red de vías ciclistas y ciclo-calles, no sólo en la ciudad, sino en toda el área metropolitana; que se ponga manos a la obra en la seguridad de los usuarios y garantice un buen servicio de bicicleta pública, además de hacer una planificación transversal de las políticas urbanísticas que tenga en cuenta este medio.

El portavoz de Compromís propone que la misma Agencia Municipal incluya una Taula de la Bicicleta: un foro donde se reúnan todos los agentes sociales implicados: “la participación es la clave para que todo esto sea una realidad y para que haya una implicación creciente de la ciudadanía en el uso de la bici, y es precisamente aquello que más a alergia le causa al PP en el gobierno local”.

Tal y cómo afirma Joan Ribó: “así lo hemos estado exigiendo al gobierno municipal a través de nuestras mociones y así se lo volvemos a repetir. Es incomprensible que Valencia incumpla no sólo sus propias decisiones aprobadas en pleno, sino también normas como la Ley Valenciana de Movilidad, que encomienda a las administraciones locales impulsar el uso de la bicicleta y hacer planes de movilidad específicos como por ejemplo en grandes complejos administrativos”. Ribó ha puesto el ejemplo del complejo Nueve de octubre de la Generalitat, que acoge cada día miles de trabajadores, sin que Ayuntamiento y Generalitat hayan hecho el mínimo esfuerzo para llevar a cabo un plan especial que fomento este transporte.

Subir