La Beneficència clausura el ciclo sobre el Himalaya con una charla sobre la leyenda del Yeti
Vicente Urios analizará el fenómeno del abominable hombre de las nieves percibido como un King Kong tibetano mañana a las 19:30
El Museu Valencià d’Etnologia finaliza el ciclo de conferencias y conciertos dedicados a la exposición temporal “Himàlaia. Visions de l'alteritat a les col•leccions del MEN" mañana jueves, 16 de octubre, con la conferencia "El Yeti, leyenda y realidad" a cargo de Vicente Urios, director del grupo de Investigación Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante.
¿Qué parte hay de leyenda y de realidad sobre el Yeti o Abominable Hombre de las Nieves? Vicente Urios responderá a la pregunta tras analizar los conocimientos actuales y la última expedición realizada en el Himalaya para obtener datos propios sobre este fenómeno, percibido como un King Kong tibetano, una especie de hombre de Neandertal o el eslabón perdido en la genealogía de la humanidad.
Historias de sherpas
La leyenda fue exportada a los países occidentales a partir de los años veinte, de la mano de los alpinistas que regresaban del Himalaya repitiendo las historias que les habían contado los sherpas y otros habitantes de los valles montañosos de la zona.
La conferencia "El Yeti, leyenda y realidad" será por la tarde, a las 19:30, en la sala Alfons el Magnànim en el Centre Cultural La Beneficència. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
Aforo completo en los conciertos y conferencias
El ciclo de actividades que el Museu Valencià d’Etnologia ha realizado en torno al Himalaya ha registrado un gran éxito de asistencia en todas sus conferencias y conciertos. En total, más de 500 personas han participado en las charlas del escritor Gabi Martínez, el conservador Jorge Cruz acerca del cómic Tintín en el Tíbet y especialmente el aforo completo de los dos únicos conciertos en España del pianista suizo Dominique Barthassat y el maestro de yoga Cosmin S. Iancu.
La composición de Barthassat –que se puede escuchar en la última sala de la exposición- evoca en cuatro movimientos y 16 paisajes, un viaje imaginario desde las llanuras del Ganges hasta los picos del Himalaya. En contrapunto a la música aparece una coreografía creada por el maestro de yoga Cosmin S. Iancu con diferentes posturas de yoga –Asanas- que genera un universo estético singular, entre la tradición, el arquetipo y la contemporaneidad.