elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra Cardiovascular EVES-Ferrer será pionera en el estudio de las biotecnologías

  • Manuel Llombart destaca que la cátedra nace para promocionar actividades de formación, divulgación e investigación en el área cardiovascular

La nueva Cátedra Cardiovascular EVES-Ferrer, fruto de la colaboración entre la Conselleria de Sanitat, la Universitat Politècnica de València y la Compañía Ferrer, profundizará en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares a través de la docencia, el apoyo a la formación y a la investigación en las biotecnologías e ingenierías biomédicas.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha firmado hoy el convenio de creación de esta nueva cátedra empresa, junto con el Rector de la UPV, Francisco J. Mora, el Consejero Delegado de la Compañía Ferrer, Jordi Ramentol y el director científico de la empresa firma, Fernando García.

La Cátedra Cardiovascular EVES-Ferrer nace con el objetivo de promocionar y desarrollar actividades de formación, divulgación, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en el área cardiovascular de la salud.

El conseller ha explicado que "las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en hombres en la Comunitat Valenciana" y ha recordado que "la Conselleria de Sanitat promueve iniciativas para fomentar estilos de vida saludables que previenen los factores de riesgo y las enfermedades, principalmente a través del Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Comunitat, pero también con iniciativas como ésta".

Las Cátedras de Empresa constituyen una forma estable y transparente de relación entre la Universidad, la administración sanitaria y la empresa privada. En este sentido, Llombart ha destacado que, dentro de la formación permanente de los profesionales del sistema sanitario público valenciano a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), "constituye interés prioritario la puesta en marcha de proyectos destinados al desarrollo de la formación sanitaria y potenciar la relación entre las empresas y el tejido universitario".

La Cátedra Cardiovascular EVES-Ferrer en este caso promoverá la formación en tecnologías del área cardiovascular para profesionales sanitarios, una línea de Investigación con base tecnológica, para aumentar la adherencia y cumplimiento de los tratamientos farmacológicos y aumentar su eficiencia, además de facilitar becas de ayuda a la docencia y la investigación en biotecnología, ingeniería biomédica y tecnologías sanitarias del área cardiovascular.

"Esta Cátedra de Empresa, que es pionera en España en el ámbito de las Universidades Politécnicas, va a permitir seguir mejorando la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestro tejido sanitario, ayudando a potenciar el conocimiento y las habilidades de nuestros profesionales sanitarios", ha concluido el conseller.

Con sede en la UPV

La Compañía Ferrer, con sede en Barcelona y presente en 90 países, se compromete a aportar cada año la cantidad de 36.000 euros para financiar las actividades de la cátedra. Una Comisión Mixta aprobará los programas de actuación de la cátedra, con detalle de las actividades a realizar y la correspondiente asignación presupuestaria.

La cátedra estará dirigida por el cardiólogo y profesor de la UPV, Rafael Rodríguez de Sanabria Gil y la subdirectora será Pilar Viedma Gil de Vergara, directora de la EVES. Tendrá su sede en el Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universitat Politècnica de València donde se habilitará un espacio.

Subir