elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los convenios entre Metrovalencia y las universidades benefician a más de 5.000 estudiantes

  • Catorce estaciones y paradas comunican con la Universitat, la Politécnica, el CEU y la Católica

  • El 41 por ciento de los usuarios del tranvía viaja en días laborales por motivos de estudios

Más de cinco mil estudiantes, en concreto 5.381, se benefician de los convenios de reducción de precios suscritos entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y las cuatro universidades de la capital del Turia y su área metropolitana. A los acuerdos ya suscritos con la Universitat Estudi General, Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir se ha unido recientemente la Politécnica, por lo que, tanto los alumnos de estos centros académicos públicos como los privados, se pueden acoger a las distintas ofertas, que pueden suponer un ahorro de más de cien euros al año.

Cabe destacar que el 22,4 por ciento de los usuarios de Metrovalencia, más de uno de cada cinco, utiliza los días laborales la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las citadas cuatro universidades. Este porcentaje, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 (que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers) del tranvía, cuyos pasajeros viajan en un 41 por ciento por dicho motivo.

La Universidad Politécnica lidera la inscripción de estudiantes para la reducción de precios, dado que aglutina a 3.678 de los 5381 totales, lo que supone el 68,3 por ciento del conjunto de centros académicos. Le siguen la Universitat de Estudi General, con 756 solicitudes, el CEU, con 516 y la Católica, con 431 peticiones.

Ahorro anual para los estudiantes
De esta forma, en la Universitat Estudi General, la primera que firmó un convenio con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en 2005, y en la Politécnica, un alumno o trabajador puede adquirir un bono mensual entre 26 y 47 euros, según la zona tarifaria que se elija, lo que puede suponer un ahorro de entre 96 y 134 euros al año. Además, el precio del carné personal es gratuito, al estar subvencionado por las instituciones académicas.

En la Universitat, también existe un pase anual por 36 euros para el uso interno en el campus de Burjasot, por el que se pueden realizar un número ilimitado de viajes entre las distintas Facultades.

En el caso de la Universidad Cardenal Herrera CEU, el bono trimestral para más de una zona, cuesta 70 euros, lo que significa un ahorro de 35 euros cada tres meses, 105 euros al año si se tiene en cuenta que el curso académico es de tres trimestres, repartidos entre  octubre y junio. El coste del carné es de 4 euros.

Por último, los alumnos y trabajadores de la Universidad Católica San Vicente Mártir pueden comprar un bono trimestral para una zona por 55 euros, lo que supone un ahorro de 88 euros al año, y de 70 euros para más de una zona, que equivale a 105 euros menos anualmente que con las tarifas habituales. El coste del carné también es de 4 euros.

Los pases trimestrales tienen validez para el curso universitario, que comienza en octubre, (el primero integra los meses de octubre, noviembre y diciembre), y concluye en junio (el último incluye abril, mayo y junio).

Comunicación con los campus
La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica,  y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna, en los que estudian casi cien mil alumnos, el 64,5 por ciento de toda la población universitaria de la Comunidad Valenciana.

Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta estas cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comundes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

Aunque el porcentaje medio de pasajeros que utilizan el conjunto de la red de Metrovalencia  por motivos de estudios es el 22,4 por ciento, son las líneas 4 y 6 del tranvía, con un 41 por ciento, las que transporta a un número mayor de viajeros a los puntos de destino cercanos a las universidades. De todas formas, cabe señalar que, si bien la línea 5 no posee ninguna estación o parada en alguna de las cuatro universidades, sí existen usuarios de ella que son estudiantes y que realizan trasbordos para poder enlazar con las líneas 1, 3, 4 y 6 para llegar hasta uno de estos centros académicos.

Inclusive, en la propia línea 1, se da el caso de alumnos del  CEU o de la Católica provenientes de la zona de Llíria que realizan trasbordo en Empalme para coger dirección Burjassot-Godella, Moncada-Alfara y Seminari, o en Ángel Guimerá para llegar hasta Facultats en la línea 3. La misma situación se produce en la citada estación de Empalme con la conexión al tranvía, tanto en dirección a los campus de Burjassot y Paterna, como a Tarongers y la Politécnica, así como en Benimaclet  con los pasajeros de la línea 3 que vienen desde las zonas de Manises, por un lado, o de Rafelbunyol, por el otro, para combinar con el tranvía hasta los mencionados campus. 

Estaciones estudiantiles 
Algunas de las estaciones y paradas de Metrovalencia son de mayoritario o fuerte carácter estudiantil. De esta forma, el 72 por ciento de los viajeros que se apean en Politécnica, La Carrasca y Tarongers, las tres consecutivas en la línea 4 de tranvía, son universitarios, así como el 48 por ciento de Seminari o el 47 por ciento de  Facultats. En el caso de Campus, en Burjassot, prácticamente el cien por cien de los viajeros son estudiantes, profesores o trabajadores del campus.

Las ventajas a las que se podrán acoger el colectivo de estudiantes universitarios existente en el área metropolitana de Valencia, además de profesores y trabajadores de los distintos centros, son muy amplias, y pueden llegar a suponer un ahorro de más de cien euros al año en los bonos mensuales, trimestrales o anuales.

Subir