elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El parque móvil se ha reducido un 30% en cinco años

El SPPLB denuncia que los policías utilizan transporte púbico por la falta de coches

El SPPLB denuncia que los policías utilizan transporte púbico por la falta de coches

    EL SPPLB Sindicato Profesional de Policía Local, mayoritario en el colectivo policial, denuncia que agentes de la unidad de Patrulleros van a pie por falta de coches patrullas, policías de barrio que cogen el transporte publico para desplazarse a sus barrios al no haber vehículos de apoyo, según afirma la formación sindical en una nota de prensa.

    Además, asegura el sindicato los agentes “van con zapatillas deportivas por falta de zapatos y de presupuesto insuficiente para uniformidad, (no se les ha dado uniformes de reposición en los últimos 2 años) revólveres de mas de 30 años, deudas pendientes y atrasos salariales de hace mas de dos años, paralización de plazas de policía con mas de 300 vacantes.

    Otra de las denuncias del sindicato se centra en la plantilla y aseguran que "un 20% de la plantilla ya se encuentra en la llamada segunda actividad (policías mayores de cerca de 60 años o mas que no realizan funciones operativas) y para el año 2020 si no se hace nada serán el 40% de la plantilla, es el panorama actual de la Policía Local de valencia. Mientras, se presentan grandes proyectos tecnológicos, (fruto de subvenciones externas al Ayuntamiento), se hacen seminarios, proyectos de coordinación y de programas de actuación a nivel Europeo, en una clara política de propaganda sin sustento".

    En opinión de la formación sindical: "Todo esto es propio de épocas pasadas pero por lo visto no superadas, y donde los propios agentes ven dicha política continuista con recelo, indiferencia, y hastió al ser plenamente conscientes de la autentica realidad del un cuerpo policial que agoniza al igual que su estructura jerárquica (el mayor numero de altos mandos de toda España) envejecida, próxima a la jubilación y al retiro operativo en 2ª actividad.

    En los últimos 5 años aproximadamente se ha reducido el parque móvil de la policía en un 30%, la ultima muestra fue las ultimas renovaciones de vehículos hace un par de semanas donde se han retirado 30 patrullas y han traído 16, donde se retiran a pares de las unidades furgonetas con cerca de 20 años o mas incluso, y solo viene una por unidad. Donde las motos que antes patrullaban nuestros barrios, brillan por su ausencia, (solo aguantan las de tráfico y a duras penas).

    Del presupuesto necesario para uniformidad (800.000€/año) llevamos varios años con menos de 200.000 reales, lo que va agravando la situación según pasa el tiempo. Si hay 350 policías aproximadamente que llevan botas por el tipo de puesto (GOE, Motoristas, Noche) para el año que viene solo hay previsto comprar “25”. Por lo que policías ya empiezan a incorporarse con su propio calzado aunque no sea el reglamentario.

    “En definitiva una situación desastrosa, que tiene su repercusión no solo en la seguridad de los propios agentes si no del servicio, afectándolo y perjudicando a quien se presta, las y los valencianos y lo peor no es solo eso si no que ya empieza a cundir en el colectivo una sensación de desamparo y desarraigo con clase política dirigente, lo cual tratándose de policías no es nada bueno”, según el sindicato..

    Subir