elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PGE

Joan Calabuig lamenta que Rita Barberá cierre su ciclo político en Valencia renunciando a proyectos fundamentales

  • El portavoz socialista tilda de propaganda que el Partido Popular destine 50 millones a inversiones cuando Zaragoza y Málaga invirtieron, 50 y 52,5, respectivamente, en 2014

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha lamentado hoy que la alcaldesa, Rita Barberá, “esté dispuesta a cerrar su ciclo político renunciando a proyectos fundamentales para la ciudad” como son las "obras del canal de acceso a Estación Central y eje pasante que ya no se plantea al no haber nueva estación”; “el tercer carril en la V-21 entre el Carraixet y Valencia, que ahora pospone su conclusión hasta 2018”, o la “construcción de un paseo ecológico a lo largo de la playa del Recatí en el Perellonet, del que no hemos vuelto a saber nada más”.

Así ha criticado que Rita Barberá “haya olvidado las reivindicaciones que hizo en 2011 para convertirse en cómplice de la marginación que sufren los valencianos y valencianas gracias al ninguneo que el Gobierno materializado un año más en los Presupuestos Generales del Estado”. Ha recordado que con el último Gobierno socialista, la primera edila “presentó 32 alegaciones por un importe de 950 millones de euros, a pesar de que la inversión para la ciudad ascendió a 264 millones de euros, frente a los 101 millones de euros consignados en 2015”. “¿Qué ha cambiado en estos años?”, ha planteado y ha señalado que durante este mandato ha quedado en evidencia “el sectarismo de una alcaldesa, más preocupada por su partido que por los problemas de la ciudadanía”.

Según ha detallado, los 950 millones que solicitó en 2011 Barberá eran para la remodelación de la red arterial ferroviaria, el museo de Bellas Artes, la ampliación del Museo Nacional de Cerámica, la rehabilitación del Cuartel de Zapadores, la ampliación del aeropuerto de Manises o la depuradora del Carraixent, entre otros proyectos que, ha recalcado, “entonces la edil consideraba irrenunciables pero que cuatro años después están sin ejecutarse”.

“La señora Barberá ha pasado de pedir 200 millones de euros para el Eje Pasante y el Canal de Acceso, a renunciar a esta importante obra para la ciudad porque ahora lo prioritario es la sumisión al PP”, ha criticado y ha exigido a la edil que recupere su “espíritu reivindicativo para no acabar su mandato como una alcaldesa claudicante”.

Ahorro en intereses

Respecto al anuncio de que el Ayuntamiento de que destinará 50 millones a inversiones, ha considerado que es “pura propaganda” porque el PP “presenta como un gran esfuerzo lo que en realidad es el resultado del ahorro en intereses de la deuda por la bajada de los tipos y que, en casi todos los casos lo que se presupuesta no es para nuevas inversiones, sino para cubrir la deuda de años anteriores”.

Así, ha recordado que desde que Barberá llegó a la Alcaldía, el consistorio “se ha endeudado todos los años al margen de la situación económica” y “a diferencia de otras grandes ciudades”. “Se puso límite a este endeudamiento descontrolado en 2012 cuando el Gobierno facilitó créditos por 183 millones de euros para que pudiera pagar las facturas en los cajones a los proveedores”, ha precisado y ha señalado que, a partir de ahí, “y ha señalado que, a partir de ahí, “Madrid impuso un plan de ajuste hasta 2022 y que en materia de endeudamiento, que se ajuste a los límites de la ley”.

Calabuig ha expuesto que Valencia es la ciudad entre las grandes capitales españolas que” menos invierte y con diferencia”. A modo de ejemplo, ha indicado que, en 2014, “el Ayuntamiento de Madrid destinó a inversiones 215 millones de euros; Barcelona, 425 millones; Sevilla invirtió 46 millones; Zaragoza, 50; Málaga, 52 y Valencia, 30 millones”. “Peor es la inversión por habitante”, ha asegurado porque según ha precisado, en el mismo año, Madrid destinó 67,4 euros; Barcelona 263; Sevilla 65,67 euros por habitante; Zaragoza 73,11; Málaga 92,42 y Valencia 38,54 euros".

Subir