elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá: “Los presupuestos generales del estado son los de la consolidación del empleo y del dinamismo económico”

    “Todavía no he tenido ocasión de estudiar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero en la medida que estamos viendo cómo está remontando ya la actividad económica, es obvio que estamos llevando adelante ya unos Presupuestos de la consolidación del empleo y del dinamismo económico”. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha respondido hoy así a las preguntas de los periodistas sobre el proyecto presupuestario para 2015 presentado por el Gobierno Central.

    “No he visto directamente ni analizado nada, sólo conozco lo que he oído en los medios de comunicación, pero en cualquier caso sí quiero subrayar que los Presupuestos Generales del Estado se tienen que ver en su globalidad, no sólo el capítulo 6 (inversiones), porque los valencianos también somos españoles en materia social, prestaciones, y también dependemos de la deuda, del crecimiento y del empleo”.

    La alcaldesa ha manifestado hoy su confianza en el proyecto del Gobierno para el próximo ejercicio, y ha asegurado que en su conjunto, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 le parecen “muy positivos para los valencianos”.

    Especial referencia ha realizado a las inversiones previstas, concretamente el proyecto del soterramiento de las vías férreas en Serrería, “un asunto que me preocupa mucho –ha asegurado- y que sé que está contemplado en el proyecto”. Barberá ha subrayado que desde el Gobierno Local se está trabajando también para poder ejecutar el planeamiento del PAI Grao, “que, sin duda, -ha añadido- tendrá repercusiones en ayudar a soterramiento de esa vía”.

    La alcaldesa ha calificado de “muy importante que se adjudique el estudio de viabilidad para que se conozca ya el coste real del soterramiento”, una obra vital para el proyecto del “Corredor Mediterráneo, del que forma parte –ha destacado- ya que todo el tráfico ferroviario va a pasar por allí, incluido el AVE al norte”. “Es fundamental que lo llevemos adelante –ha insistido- puesto que, aparte de eliminar esa barrera de hierro que supone para la ciudad, servirá para ordenar el tráfico mercancías, alta velocidad y largo recorrido”. La alcaldesa ha concluido reiterando su volunta de “hacer una ciudad más moderna y más bella, así como constituir un atractivo más para atraer la inversión en el PAI del Grao”.

    La alcaldesa ha continuado su análisis señalando el incremento del 28% en las inversiones previstas en la Comunidad Valenciana en general. Aunque las ha calificado de “mejorables”, ha subrayado el carácter “positivo” del proyecto en su conjunto “porque permite claramente llegar mejor a las prestaciones sociales”. “De hecho –ha argumentado- se consolida tanto el crecimiento del empleo que se contemplan menos prestaciones sociales para ello. Y eso quiere decir –ha continuado- que habrá más cotización a la Seguridad Social y que permitirá tener otro tipo de prestaciones aseguradas y consolidadas”.

    Las facturas en los cajones del gobierno anterior

    “Es importante que hayamos vuelto a recuperar la inversión –ha explicado la Primera Edil- si no totalmente, sí que hay un repunte”. Barberá ha recogido las manifestaciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, respecto a que “se está dejando ya de pagar facturas de los cajones”. “Porque no podemos olvidar –ha subrayado- los 40.000 millones que dejaron el señor Blanco (José Blanco, anterior Ministro de Fomento) y el Gobierno Socialista en facturas impagadas del Ministerio de Fomento”.

    Durante su encuentro con los medios de comunicación, la alcaldesa también se ha referido al proyecto del Parque Central, “en el que vamos a seguir trabajando –ha afirmado- ya que no nos comemos toda la inversión prevista en un año”, así como sobre la Estación Central, proyecto que, como es conocido, ha de reducir sus costes para lograr viabilidad. En este sentido, Barberá ha destacado cómo los Presupuestos Generales del Estado para 2015 han comprometido el pago de las nuevas obras “bien directamente o bien por el llamado ‘método alemán’, que se está aplicando en algunas obras de infraestructuras”.

    Para finalizar, la alcaldesa ha destacado el “esfuerzo del Gobierno con la Comunidad Valenciana”. “¿Qué ha hecho en estos tres años el Gobierno Rajoy con nuestra Comunidad? –se ha preguntado- pues propiciar un total de 30.000 millones euros para ayudar a la Comunidad Valenciana en los problemas que tiene, bien a partir de distintos fondos, bien a partir de intereses… Eso es mucho dinero –ha indicado- y no se puede olvidar”.

    “Incluso ahora –ha continuado- por parte del ministerio de Hacienda se va a procurar asumir el llamado FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) para los Ayuntamientos en materia social, es decir, el gasto de los municipios en materia servicios sociales”, concretamente en competencias que no les correspondían.

    Subir