elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa de Valencia critica con dureza la decisión del Gobierno de no participar económicamente en la organización de las prerregatas de 2009

La Alcaldesa de Valencia critica con dureza la decisión del Gobierno de no participar económicamente en la organización de las prerregatas de 2009
    “Hemos constatado que el Gobierno de España perjudica a Valencia constantemente”. Con estas palabras ha comenzado la Alcaldesa, Rita Barberá, su valoración de la reunión del Consorcio Valencia 2007 celebrada ayer, en la que por parte del Gobierno Central se manifestó la negativa a participar económicamente en la organización de las prerregatas previstas para julio y octubre de este año.

    Rita Barberá ha insistido en que estas prerregatas, aunque no forman parte oficialmente de la competición, están dentro del objetivo de la ciudad de organizar la 33ª America’s Cup. Ha añadido que las prerregatas tienen como importante valor añadido el de “fijar en la ciudad a los distintos equipos”. Se ha referido a una participación mínima de 100 personas en cada uno de los equipos, lo que supone cientos de familias que se establecen y desarrollan su vida en la ciudad con el consiguiente flujo económico, especialmente importante en los actuales momentos de crisis.

    También ha valorado la importancia del “retorno de la actividad náutica a la ciudad” y todo lo que ese retorno trae consigo. “Llevamos varios meses hablando con el Gobierno y no puedo entender su postura. Lo que se hace patente es que el Gobierno de Zapatero da la espalda a Valencia nuevamente. Ya no es victimismo; basta con comparar con lo que ha ocurrido en otras ciudades”.

    Ha destacado la Alcaldesa que de los 500 millones de crédito provistos por el ICO para inversiones relacionadas con la 32ª America’s Cup, “únicamente hemos dispuesto de 331 millones con los que hemos hecho una verdadera maravilla; una dársena que contiene además un circuito de Fórmula 1 con el que no cuenta ninguna otra ciudad y con el que se ha creado un valor añadido para Valencia y para la propia Marina”.

    “Da la impresión de que el Gobierno no quiere que Valencia tenga un acontecimiento como la America’s Cup”, ha llegado a afirmar la Alcaldesa, quien ha expresado sus dudas sobre el apoyo que hubiera prestado a Valencia este Ejecutivo de estar ya gobernando cuando nuestra ciudad se puso en marcha para conseguir un  importante acontecimiento deportivo en competencia con otras 65 ciudades. “Me pregunto qué hubiera pasado de no haber coincidido con el Gobierno de Aznar, si de no habérselo encontrado comprometido por el Gobierno anterior hubiéramos tenido America’s Cup y todo lo que vino detrás: Fórmula 1, Campeonato Mundial de Atletismo, Subsede de Vela…”.

    Ha hablado de “manipulaciones extrañas de un Gobierno que no quiere nada que sea bueno para Valencia. Ahora se demuestra que lo único que les interesa es  ingresar dinero en el Consorcio para que devolvamos cuanto antes el crédito del ICO”. Rita Barberá ha ratificado su afirmación anterior de que “el Consorcio no es un fin en sí mismo”, para referirse seguidamente a “jardines mucho más grandes en los que se ha metido el Gobierno en otras ciudades. Parece que no quieran nada de aquello que beneficie a los valencianos, pero Generalitat y Ayuntamiento vamos a hacer posibles estas prerregatas. Nosotros solos vamos a llevarlas adelante”.

    Rita Barberá ha puntualizado que lo que pueda destinarse ahora a las prerregatas de 2009, “será a cuenta de ese volumen global de inversión para tener aquí el gran acontecimiento que será la 33ª America’s Cup y que se desarrollará con la mayor brillantez”. A continuación ha dicho la Alcaldesa que “no puedo olvidarme de la apuesta de Bertarelli y del equipo suizo por Valencia desde el primer momento, para que nuestra ciudad fuese el escenario de acontecimientos que llenen de orgullo a los ciudadanos y traigan actividad económica”.

    Ha expresado su firme voluntad de “seguir por nuestro camino recto, pero si sufrimos agravios debemos decirlo, para que lo sepan los valencianos, y después continuar trabajando con ilusión y con ganas”. En ese capítulo de los agravios comparativos ha recordado que Barcelona cerró las cuentas de los Juegos Olímpicos de 1992 con 115 millones de euros de deuda, tras una inversión en obra propia de 1.045 millones de euros y de otros 600 millones de euros en obras delegadas “que hemos estado pagando todos los españoles”.

    También ha contado que los Presupuestos del Estado para este año todavía incluyen un partida de 21 millones de euros relacionada con la Expo de Sevilla, también de 1992, y otro de 116 millones de euros para el desmantelamiento de la Expo de Zaragoza. “Lo cuento para que lo juzguen los valencianos, pero nosotros ya hemos empezado a negociar con ACM con la voluntad manifiesta de celebrar las prerregatas, de continuar nuestro camino de liderazgo, de orgullo y de fortaleza de Valencia”.

    El Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, seguidamente, ha relatado cuáles han sido los acontecimientos y cómo los dos contendientes en el litigio que juzga la Corte de Nueva York manifestaron la voluntad de que la 33ª America’s Cup se celebre en Valencia. Ha recordado la primera preocupación expresada por la Sociedad Náutica de Ginebra sobre la actitud del Gobierno y los sucesivos intentos, frustrados, para mantener una reunión del Consorcio.

    Rita Barberá ha intervenido para recordar que “la capacidad para organizar la America’s Cup sólo la tiene el Alinghi”, y ha afirmado a continuación que “desde el Gobierno Socialista están poniéndose en riesgo oportunidades para la ciudad de Valencia, y no lo vamos a consentir. Vamos a hacer las regatas exactamente igual que organizamos la Fórmula 1, a la que el Gobierno Central dio la espalda y no puso ni un solo euro, sino todos los obstáculos y trabas que han podido, aunque luego se presentase un Ministro para hacerse la foto y entregar los trofeos”. En este mismo sentido la Alcaldesa ha llegado a decir que la actitud del Gobierno Central “no beneficia en nada a la decisión final que pueda tomar la Corte de Nueva York sobre la celebración de la 33ª America’s Cup en Valencia”.

     

    comentarios 3 comentarios
    Lucas
    Lucas
    30/03/2009 12:03
    más Dinero

    Los socilistos como se ha visto al final bolsillos llenos. Queremos igualdad ya que somos de los que más contribuimos al estado. Sra Rita no nos abandone.

    Subir