elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Ingenieros Agrícolas analizarán el futuro de los cultivos de tropicales en Vegetal World

Los Ingenieros Agrícolas analizarán el futuro de los cultivos de tropicales en Vegetal World
    MÁS FOTOS
    Los Ingenieros Agrícolas analizarán el futuro de los cultivos de tropicales en Vegetal World - (foto 2)

    El sector agropecuario ha de afrontar retos constantes a causa del complejo y cambiante contexto en el que se mueve, y los profesionales de la Ingeniería Técnica Agrícola están al frente de gran parte de esos desafíos, dada la variedad de campos en los que trabajan.

    Buena parte de esa experiencia se trasladará a los asistentes de Vegetal World, foro de la innovación agraria, que se celebra en Valencia del 1 al 3 de octubre, en el que tendrán una destacada presencia el Consejo General de Ingenieros Agrícolas y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC).

    Entre los actos en los que participarán está la jornada técnica ‘Experiencias de cultivos de tropicales en el sureste peninsular: aguacate y mango’, que impartirá Emilio Guirado, Ingeniero Técnico Agrícola especializado en agricultura subtropical de la estación experimental ‘La Mayora’ de Málaga, de la red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la jornada, que tendrá lugar el día 2 a las 13 horas en el Pabellón 2 del Forum, se analizará el futuro de estas especies como cultivos alternativos a otros menos rentables y su capacidad de adaptación a la península y al arco mediterráneo en concreto.

    Además de los nuevos cultivos, en el amplio programa de conferencias también destacará la labor de los Ingenieros Agrícolas en la lucha contra plagas y malas hierbas. En esta línea, tanto el COITAVC como el Consejo General de Ingenieros Agrícolas colaborarán patrocinando el Congreso de resistencias de malas hierbas a herbicidas en los cultivos de olivo, cereales, cítricos y arroz, que se celebrará el jueves día 2, así como las jornadas que se celebrarán a lo largo de los tres días sobre estrategias de gestión de plagas para una horticultura innovadora y competitiva.

    Ya el día 3, el Consejo entregará el Premio Extraordinario "José F. Ballester-Olmos" al proyecto que destaque por su aportación a la tecnología del paisajismo, en el marco de los premios que Iberflora entrega anualmente en este foro.

    Un stand dedicado a los Ingenieros Agrícolas

    Además de la participación en las distintas jornadas formativas, la presencia de la Ingeniería Técnica Agrícola en Vegetal World se ampliará con la instalación de un stand del Consejo de Ingenieros Agrícolas orientado a los nuevos titulados.

    “Tras los cambios en las titulaciones universitarias, existe cierta confusión entre los nuevos Graduados sobre qué Colegio Profesional es al que deben adscribirse, por ello nuestro stand en Vegetal World va orientado a ofrecer información a los nuevos Graduados en Ingeniería Agrícola y hacerles conocedores de los beneficios que pueden obtener para su carrera profesional si optan por la colegiación profesional”, afirma Javier Loren, Presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas.

    La Ingeniería Técnica Agrícola y sus profesionales son parte esencial en un gran número procesos de la labor agropecuaria. Es habitual encontrar a estos profesionales en áreas como la ordenación del territorio, la construcción de edificaciones agroindustriales y agropecuarias, ejerciendo de directores técnicos en la producción de alimentos sanos y de calidad, así como asesorando en la gestión integrada de plagas y en el uso sostenible de fitosanitarios en el ámbito agrario, especialmente en los espacios verdes públicos.
    Todo ellos, aspectos importantes y sensibles para el sector que tendrán su protagonismo en los distintos foros y jornadas de Vegetal World e Iberflora.

    Subir