elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La singladura del ‘Stanbrook’ y 36 ilustradores valencianos que retratan a 36 exiliados republicanos, en dos exposiciones en La Nau

La singladura del ‘Stanbrook’ y 36 ilustradores valencianos que retratan a 36 exiliados republicanos, en dos exposiciones en La Nau
    MÁS FOTOS
    La singladura del ‘Stanbrook’ y 36 ilustradores valencianos que retratan a 36 exiliados republicanos, en dos exposiciones en La Nau  - (foto 2)

    El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugura este lunes dos exposiciones con motivo de la rememoración del 75 aniversario del exilio republicano y el final Guerra Civil Española. 'Stanbrook, 1939. El exilio republicano hacia el norte de África' y 'EX · IL exiliados e ilustrados'. En esta segunda, treinta y seis ilustradores valencianos retratan el mismo número de exiliados republicanos. La inauguración será hoy, a las 20 horas.

    Producidas por la Universitat de Valencia, ambas tratan el mismo tema y también reconstruyen el pasado, pero desde distintos ámbitos. La primera recrea la odisea del Stanbrook, el último barco que transportó refugiados republicanos para huir de las represalias franquistas (rumbo a Orán, desde el puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939, con 2.638 personas) y del exilio mediante una serie de objetos, documentos, mapas, fotografías, imágenes, audiovisual, etc. El valor de esta exposición radica en la naturaleza de este material: la mayor parte es inédito y muy íntimo, porque procede directamente de las familias descendientes de los exiliados. La Universitat de València ha hecho un importante ejercicio de recuperación y documentación para compilar todo este material.

    También forma parte de la exposición una selección de ilustraciones del dibujante Paco Roca, Premio Nacional del Cómic, que narró este episodio en la novela gráfica 'Los surcos del azar' y litografías de Antoni Miró. La Sala Estudi General recrea esta temática desde el mismo montaje expositivo articulado en torno al mar y el desierto. Además, gracias a un ejercicio colaborativo se exponen decenas de maletas, como símbolo del exilio, aportados por la ciudadanía. La exposición está comisariada por el profesor de la Universitat de València Ricard Camil Torres.

    Según explica el comisario, la exposición está estructurada en cuatro partes. La primera, o introductoria narra el contexto de la Guerra Civil. La segunda ilustra la singladura del Stanbrook que por su envergadura en el plano humano y todas las dificultades salvadas durante la travesía, se convirtió en el referente más palpable del exilio en el norte de África, pero no se ha de obviar la labor de otros barcos, como el Rodwin, African Trader, Lizardieux, Ronwin o Marionga..., que desde distintas costas españolas consiguieron esquivar el cerco franquista e hicieron llegar más de 10.000 republicanos a las costas norteafricanas. En esta sección se incluyen buena parte de las ilustraciones de Paco Roca y también las litografías de Antoni Miró, que fueron donadas a la Universitat de València y que explican este episodio histórico.

    El tercer apartado de la exposición narra la suerte de los pasajeros de estos barcos que acabaron en el Norte de África. Así el público puede ver las condiciones de vida en campos de refugiados, auténticos campos de concentración bautizados eufemísticamente por las autoridades francesas como ‘centres d’accueil’; en realidad, campos de trabajos forzados donde los exiliados sufrieron condiciones infrahumanas, maltrato y vejaciones de todo tipo, al ser considerados por los conservadores franceses como una chusma de peligrosos revolucionarios. Este parte incluye la mayor parte del material aportado por las familias.

    El público podrá conocer la vida de Antoni Gassó Fuentes (Xàtiva 1919 - Castellón 1974), pasajero 753 del Stanbrook, voluntario en la aviación que al huir a Argelia el Stanbrook, fue internado en varios campos de trabajos forzados y de castigo el desierto. Durante su reclusión escribió un diario, del que se presentan varios fragmentos. También se exponen los escritos (poemas y cuentos) de José Castaño (Valencia 1900 - París, 1951), pasajero 1983, que fue un político y hombre de teatro valenciano, presidente del Partido Valencianista de Izquierda.

    La última parte de la exposición se dedica a la evocación y a la recuperación de la memoria histórica a raíz de la Ley /52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de los quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, además de todos los organismos y asociaciones nacidos con esta finalidad. Aquí se recupera la historia de Vicente Mataix Ferre (Bañeres, 1909), pasajero 416, que tras pasar por diferentes campos de internamiento, es destinado al campo de trabajo de Bou Arfa para la construcción del ferrocarril transahariano, donde muere en noviembre de 1940 debido a las duras condiciones de trabajo y del trato inhumano recibido por parte de sus responsables. Años más tarde, sus compañeros de exilio le construyen una tumba como homenaje y envían una fotografía de recordatorio a la viuda, unas imágenes que permitirán su familia (y a sus nietos) la localización y la repatriación de sus restos más de 70 años después.

    Por otra parte, en la Sala Oberta se puede visitar 'Ex· IL exiliados ilustrados'. Esta vez la reivindicación de la memoria del exilio parte de 36 ilustradores valencianos, algunos jóvenes y otros, ya veteranos, provenientes de campos tan diferentes como la prensa o el cómic. El ilustrador valenciano Mac Diego comisaría esta exposición producida por la Universitat de València que destaca por la diversidad de estilos y de técnicas dispares. A los ilustradores, solo se les impusieron dos premisas: el retrato debía reproducir el cuerpo entero y, de fondo, debía prevalecer uno de los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo o morado.

    Entre el elenco de creadores visuales se encuentran ilustradores de reconocido prestigio con varios premios nacional de diseño e ilustración así como galardones internacionales: Ortifus, Paco Roca, Paula Bonet, Ajubel, Cento Yuste, Nacho Lavernia, Jordi Bayarri, Paco Giménez, Martín López. Entre las personas ilustradas: Max Aub, Clara Campoamor, Juan Negrín, Manuel Azaña, Luis Buñuel, Pedro Salinas, Ramón J. Sender, Josep Renau, Rafael Alberti...

    Es una exposición muy impactante visualmente y de sencillo montaje, dos circunstancias que facilitan la itinerancia de esta exposición de la Universitat de València.

    Los ilustradores son: Sento Llobell, Micharmut, Max Vento, Ajubel, Paula Bonet, Luis Demano, Nacho Casanova, Rafa Fonteriz, Salvador Larroca, Martín López, Sergi Bleda, Carlos Ortín, David de las Heras, Calpurnio, Juan Miguel Aguilera, Nacho Lavernia, César Moragues, Omega, María Herreros, Malota, Manel Gimeno, Paco Roca, Calo, Mar Silvestre, Cento Yuste, Jordi Bayarri, Paco Giménez, Ortifus, Juan Almela, Jorge Parras, Cachete Jack, Txemacantropus, Cristina Durán, Esteban Hernández, Mique Beltrán y Mik Varo.

    Los republicanos retratados son: Juan Negrín, Manuel Azaña, José Giral, Max Aub, Neus Català, Clara Campoamor, Antonio Machado, Josep Renau, Rafael Alberti, Rodolfo Llopis, Alejandra Soler, Pedro Salinas, Miguel Buiza, Ramón J. Sender, Francisco Ayala, Constancia de la Mora, Ignacio Hidalgo de Cisneros, Cipriano Mera, Dolores Ibarruri, Antonio Cordón, Joan Pujol ‘Garbo’, Amado Granell, Guillermina Medrano, Margarita Nelken, Manuel Tuñón de Lara, María Teresa León, Margarita Xirgu, Castelao, Federica Montseny, Largo Caballero, Juan García Oliver, Angelí Castanyer i Fons, Josep Castanyer i Fons, José Puche Álvarez y Luis Buñuel.

    En la rueda de prensa de presentación han intervenido Antonio Ariño, vicerector de Cultura i Igualtat de la Universitat de València; los comisarios de las exposiciones, Ricard Camil Torres i Mac Diego; Rosa Brines, plataforma Stanbrook; y Laura Gassó, familiar de uno de los pasajeros del Stanbrook.

    Las exposiciones se podrán visitar hasta el 30 de noviembre.

    Subir