elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza el programa “Escuela de Padres”

  • Desde su puesta en marcha en 1994, se han realizado 426 cursos

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha, a través del Plan Municipal de Drogodependencias de la Delegación de Sanidad, una nueva edición del programa denominado “Escuela de Padres”. Se trata de una actividad de prevención inespecífica de las drogodependencias, que se dirige a las madres y padres que tienen hijos pequeños o en edad escolar, con el objetivo de proporcionarles más recursos para su función de padres.

El objetivo último de esta iniciativa es facilitar a las madres y padres más recursos educativos para desarrollar en sus hijos la personalidad, valores y actitudes sanas, así como información sobre las Adicciones a Sustancias (drogas) y a las Nuevas Tecnologías para ayudarles a prevenirlas en sus hijos. El programa se realiza a través los Centros Educativos de la ciudad de Valencia o Asociaciones susceptibles de beneficiarse del programa.

Tal como han informado desde la Concejalía, se han iniciado las cuatro clases del programa de Escuela de Padres en la sede de la Asociación Alanna, una organización sin ánimo de lucro y fines sociales que trabaja por la inclusión social real de las mujeres, y promueve la igualdad de género efectiva. Desde el 2001 desarrolla programas dirigidos principalmente a mujeres en situación de vulnerabilidad, bien por encontrarse en una situación de pobreza grave, por pertenecer a una minoría étnica y/o ser víctimas / supervivientes de violencia de género.

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha manifestado “la importancia que tiene el Programa Escuela de Padres en la prevención de las conductas adictivas, puesto que da información a los padres sobre el desarrollo de las personas en dos etapas fundamentales en su vida como son la infancia y la adolescencia”. “A través de los años –ha asegurado la Concejala- todas las personas participantes en este programa han reconocido la gran utilidad de los temas tratados, así como la profesionalidad de los docentes”.

Desde su puesta en funcionamiento en el año 1994, se han realizado 426 Cursos, con la participación de 98 colegios de la ciudad de Valencia y la asistencia de 13.060 madres y padres. Tal como señalan los organizadores del curso, durante las clases se ofrece a los padres información y conocimientos sobre diferentes temas: psicológicos, pedagógicos y de Educación para la Salud que puedan servirles mejor a la hora de ejercer su trabajo de padres. Asimismo, se les facilitan más recursos educativos, formativos y de asesoramiento para promover en sus hijos: actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permita afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida. De manera paralela, el Programa favorece una mayor preparación de los padres para su función, así como el intercambio de experiencias entre ellos.

Las charlas de formación están Impartidas por el psicólogo del Plan Municipal de Drogodependencias Agustín Durán Gervilla, responsable del Área Familiar y Director de la Escuela de Padres. Al finalizar el curso, se entregará un diploma de asistencia a todos los participantes.

Subir