elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia celebra el “Día del Instituto Confucio”

Valencia celebra el “Día del Instituto Confucio”
    MÁS FOTOS
    Valencia celebra el “Día del Instituto Confucio” - (foto 2)
    Valencia celebra el “Día del Instituto Confucio” - (foto 3)
    Valencia celebra el “Día del Instituto Confucio” - (foto 4)

    El Instituto Confucio de la Universitat de València celebra mañana sábado numerosas actividades culturales sobre la cultura china para conmemorar el décimo aniversario del Instituto Confucio de Pekín, una fecha que se festejará en los más de ochocientos centros que la institución tiene en los cinco continentes. En Valencia, los actos centrales tendrán lugar en el Museo de las Ciencias príncipe Felipe.

    Para festejar el décimo aniversario de la apertura del primer Instituto Confucio en el mundo, se han programado para el próximo sábado 27 de septiembre una serie de actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos. La celebración del “Día del Instituto Confucio” comenzará a las 11:00h en la explanada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con la tradicional cabalgata China. La cabalgata, encabezada por el dragón chino, contará con diversos grupos de Taiji, Wushu (artes marciales), desfile de trajes tradicionales de las minorías chinas y el baile del dragón y el león, entre otros. A las 17:00h, en sesión vespertina, se realizará un segundo pase de esta cabalgata para los que no hayan podido asistir a la matinal.

    A lo largo del día, talleres y actividades infantiles acercarán al público a la gran riqueza y variedad cultural de China, con exhibiciones de caligrafía, ajedrez chino (Xiàngqí), degustaciones de té, exposiciones artísticas, marionetas o una muestra de los libros y revistas que edita el Instituto Confucio de la Universitat de València. Las actividades continuarán con la programación dedicada al público infantil, en la que los niños podrán disfrutar con el espectáculo de marionetas “Yeh Shen. La Cenicienta China” del grupo teatral “Del Redoble”, dirigido por Claudia Verdechia y que se pondrá en escena en la sala Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias, a las 12:00 hs. en primera sesión, y a las 18:00 hs. en segunda. Dragones, música y magia descubrirán a los más pequeños la fascinante historia del origen de todas las Cenicientas del mundo.

    Las actividades de este día se completarán con la exposición de fotografía estenopeica “21 días en Beijing”, a cargo de Lola Barcia y Marinela Forcadell. Son una serie de imágenes que se han realizado siguiendo los pasos de Mo Ti, un filósofo chino (ss. V-IV a. C.) que fue el primero en describir el fenómeno óptico de la formación de la imagen reflejada. Un descubrimiento a partir del cual se desarrollaron ciencias como la óptica, la astronomía, la perspectiva, la fotografía y el cine. El proyecto descubre, a través del objetivo de la tradicional “cámara oscura” realizado con latas, un viaje a través del tiempo. Rascacielos, edificios históricos, hutong, vecindarios de casas humildes y negocios donde conviven gente amable son captados mediante fotolatas. Se trata de una técnica basada en el principio de la formación de imágenes por medio de haces luminosos.

    Todo este conjunto de actividades del Instituto Confucio de la Universitat de València favorece el intercambio cultural a través de la autorreflexión y el diálogo entre culturas.

    Subir