elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba la Ordenanza Fiscal General para 2015, y prolonga un año más la congelación de impuestos y tasas

  • La nueva Ordenanza establece facilidades en el fraccionamiento de los pagos y en las garantías exigidas

El Ayuntamiento Pleno ha aprobado esta mañana la Ordenanza Fiscal General para el próximo ejercicio, 2015, y las nuevas Ordenanzas sobre Impuestos y Tasas Municipales que, como ya ha anunciaba la Alcaldesa días atrás, mantienen un año más la congelación tributaria en la ciudad.

“En el ejercicio 2014 ya se bajó el tipo del IBI un 0’974%, el mismo que en los años 2010 y 2011. Como se recordará, por Ley Estatal se obligó al año siguiente a fijar un incremento del 1’071%, pero de cara a 2015, vistos los planteamientos de los Presupuestos Generales del Estado y la carta del Catastro al Ayuntamiento anunciado una nueva subida de los valores catastrales del 10%, hemos decidido bajar el tipo municipal del impuesto un 0’886% para que los ciudadanos sigan pagando la misma cantidad por IBI en 2015 que en 2014”.

El concejal de Hacienda y Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha explicado hoy ante el Plenario Municipal las directrices de la nueva Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, durante la sesión ordinaria del mes de septiembre, en la que se han aprobado de manera provisional todos los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio.

La propuesta del Equipo de Gobierno ha salido adelante con el respaldo del Grupo Popular, dado que el resto de los partidos de la Oposición se han abstenido en las votaciones, salvo en el caso de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que ha sido aprobada por unanimidad de la Corporación. Como ha anunciado Senent, la novedad introducida en este impuesto (conocido habitualmente como Impuesto sobre las Plusvalías) se refiere a los casos de dación en pago de la vivienda: quedarán exentos de su pago los deudores hipotecarios que realicen la dación en pago de su vivienda para cancelar la hipoteca, así como en los casos de ejecuciones hipotecarias. La Corporación en pleno ha respaldado estas propuestas.

No obstante, los Grupos Municipales Socialista y Compromís han criticado otras previsiones impositivas del Equipo de Gobierno: el concejal Socialista Pedro Sánchez ha propuesto un “IBI progresivo para los casos especiales, como víctimas de violencia de género o discapacitados”, mientras que el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha instado a “mantener precios reales”, adecuando las tasas a la bajada de IPC, que se sitúa en el 0’5% negativo.

El Delegado de Hacienda ha explicado que la referencia del IPC para el cálculo de las tasas se basa siempre en la situación del índice a 30 de junio del ejercicio anterior, que en este caso era del 0’1%, pero positivo, por lo que no ha sido considerado y no se han subido. En cuanto a la propuesta de un IBI progresivo, Senent ha recordado que la normativa vigente ya prevé bonificaciones preceptivas en su aplicación (VPO, constructoras y promotoras…), bonificaciones potestativas (por ejemplo, a familias numerosas) y exenciones. “Además, el IBI –ha añadido- grava la propiedad y no el nivel de renta”.

El Delegado de Hacienda ha concluido su intervención en este punto, afirmando que “los impuestos no van a subir el próximo año, y las tasas y precios se mantienen iguales que en 2014”.

Respecto a la Ordenanza Fiscal General para 2015, que ha sido respaldada por los Grupos Popular y Compromís (PSOE y Esquerra Unida se han abstenido), el concejal de Hacienda ha explicado que las modificaciones introducidas “responden a la voluntad de establecer facilidades para los ciudadanos en el pago de impuestos en esta época de crisis que vivimos”.

Las modificaciones prevén el establecimiento de garantías en la satisfacción de los tributos municipales a partir de 18.000 euros (hasta ahora era a partir de 6.000 euros), así como la posibilidad fraccionar los pagos en el caso de las infracciones de tráfico, entre otras mejoras. Tanto Esquerra Unida como PSOE han anunciado que presentarán alegaciones al texto de la Ordenanza, que ha sido aprobada de manera provisional, aunque ambos han elogiado, al igual que Compromís, las mejoras introducidas en el texto sobre el fraccionamiento de los pagos.

APROBADA LA CUENTA GENERAL DE LA CORPORACIÓN DE 2013

Durante la reunión del Pleno, se ha dado cuenta a la Corporación de los informes de la Auditoría del Ayuntamiento sobre Gastos e Ingresos correspondientes al ejercicio 2013, y de la situación de Tesorería y Ejecución Presupuestaria a 30 de junio de 2014. Así mismo, se ha aprobado la Cuenta General de la Corporación del año pasado.

Durante el debate plenario, la concejala de Esquerra Unida Rosa Albert ha criticado que el informe de la Auditoría ponga reparos a casi el 28% de los gastos, así como la reducción del personal encargado de realizar el estudio sobre las cuentas públicas. En parecidos términos se ha expresado el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, que ha asegurado además que “siguen sin controlarse las subvenciones y la contratación de servicios”. Por su parte, el concejal Pedro Sánchez, del Grupo Socialista, ha asegurado que la auditoría refleja que “el 33% del gasto fue tramitado de manera incorrecta” y ha lamentado la “bajada en las bonificaciones del IBI”.

El Delegado de Hacienda ha matizado que dos tercios de las anomalías detectadas correspondían a “errores materiales o aritméticos” y que han sido subsanados, “es decir –ha subrayado- que se trata de problemas administrativos, y no de mala gestión”. Además ha afirmado que el “desplome de los impuestos deriva de la reducción de la actividad económica general en el país y en la ciudad, que vino dada por la mala gestión del anterior Gobierno socialista”.

Finalmente, Senent ha citado la conclusión de la Intervención General del Ayuntamiento respecto a la Cuenta General, que califica de “adecuada” la información presentada sobre la financiación municipal y la aplicación de los principios fiscales a la gestión.

La sesión plenaria ha continuado con la propuesta de debate y posterior aprobación de la 6ª Modificación de Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito del Ejercicio 2014 por un importe de 5.468.000 euros, y la 6ª Relación de Expedientes de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos y Obligaciones 2014, por un importe de 120.000 euros.

En el primer caso, aprobado con los votos de PP y PSOE (Compromís y EU se han abstenido) los Grupos de la Oposición han criticado el destino de las partidas: al Palacio de Congresos, EMT y Palau de la Música por entender que reflejan la “mala gestión” del Equipo de Gobierno. El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha recordado que se trata de montantes económicos dirigidos a garantizar la prestación de servicios que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos y la gestión de los organismos y empresas municipales que los llevan a cabo.

APOYO PARA LOS COMEDORES ESCOLARES Y EL PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO

Tras el debate de los puntos del Orden del Día de la sesión, ha comenzado el turno de las mociones planteadas por los Grupos Políticos. En primer lugar, se ha debatido una propuesta del Portavoz Socialista, Joan Calabuig, sobre las familias y el curso escolar. De manera previa al debate, han tomado la palabra representantes del AMPA del Colegio Público Eliseo Vidal, de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres) de Valencia, y de la Asociación de Vecinos y Amigos de La Malva. Todos ellos han criticado distintos aspectos de la actividad docente en la ciudad, como la falta de recursos y de mantenimiento de los centros, las carencias en materia de equipamientos, o las consecuencias de la aplicación de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa).

En su propuesta, el concejal Calabuig proponía la elaboración juntamente con la conselleria de Educación de un Plan de Inversiones, la convocatoria urgente del Consell Escolar, la no reducción de la ratio en los colegios municipales ni de los programas complementarios, así como que el Ayuntamiento garantice la sustitución del profesorado de los centros municipales. El concejal de Educación, Emilio del Toro, ha planteado una moción alternativa, que ha salido adelante con el apoyo del Grupo Popular. El PSOE ha rechazado la propuesta por considerarla una “broma de mal gusto”, mientras que EU y Compromís se han abstenido.

La moción finalmente aprobada a instancias del concejal de Educación prevé solicitar a la comunidad educativa “que se mantenga el clima de estudio y responsabilidad en las aulas”, instar a la conselleria de Educación a estudiar junto al Ayuntamiento las necesidades y la planificación educativa de la ciudad, instar a la Generalitat a destinar una partida a becas-comedor, proponer a la conselleria que arbitre fórmulas para asignar dotación económica a los centros destinada a la compra de libros de texto para que puedan ser prestados a las familias con escasos recursos y, finalmente, revisar el Plan de Infraestructuras Educativas y actuaciones a seguir.

Subir