elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 2ª Edición de CREADOR.ES se despide mejorando las cifras del año pasado

    Organizado en torno a un taller de dramaturgia y escritura, CREADOR.ES ha siempre defendido una estructura diferente que pretende establecer lazos creativos y humanos entre los dramaturgos, autores y directores de habla hispana, abarcando un lienzo que se expande desde otro lado del Atlántico hasta el mar Mediterráneo. Prueba de ello ha sido la elevada asistencia de profesionales que se han desplazado hasta Valencia para participar en las actividades de esta 2ª edición, desde Colombia, EE.UU. o México, por ejemplo. Las actividades han estado vertebradas por el taller central de CREADOR.ES, impartido este año por una figura internacional de la talla de Alejandro Tantanian.

    Tantanian, tras su paso por Valencia, reafirma la huella que la ciudad y los alumnos han dejado en su obra y en su persona al tiempo que apuntala “en España hay muchos autores buenos y es una pena que la potencia expresiva de sus textos no se valore tanto como la de los dramaturgos alemanes o franceses”. Así mismo señalaba que sin duda la 2ª Edición de CREADOR.ES había tenido la fuerza necesaria para hacer de esto una de las citas teatrales anuales en la ciudad.

    Por su parte, Gabi Ochoa, Director de las residencias teatrales, destacaba la importancia de retro-alimentarse con la escena valenciana, aspecto que quedó patente en las salidas colectivas para visionar espectáculos y su posterior análisis en el taller que impartió la Directora Adjunta, Rosa Sanmartín, así como el encuentro con asociaciones como Comité Escèniques y AVEET.

    Una cita anual que garantiza continuidad en el tiempo

    El éxito y repercusión conseguidas por CREADOR.ES, corroboran, un año más, que este nuevo modelo de “festival” funciona y que no ha hecho más que afianzar raíces para seguir creciendo con el tiempo. Gabi Ochoa y Rosa Sanmartín, en una entrevista concedida a Levante TV, corroboraron la continuidad de CREADOR.ES en el tiempo, así como la evolución del mismo en los próximos años. “Ya estamos preparando las ediciones 2015 y 2016 y tened seguro que CREADOR.ES irá creciendo y mejorando con los años, ya que las artes escénicas son un elemento vivo y mutable”.

    Por su parte, Ángel Pallás, director de las Naves-Espacio de Creación Contemporánea, principal patrocinador de las residencias creativas, ratificó el apoyo y patrocinio mostrados a CREADOR.ES y afirmó que espera continuar respaldando el evento en las próximas ediciones.

    Ferrán Grau, Director de l'Aula de Teatre de la Universitat de València, entidad que ha participado en el certamen desde el inicio patrocinando las masterclass, apuntó que “continuaremos apoyando año tras año esta iniciativa teatral porque desde la universidad abogamos por la importancia de apoyar este tipo de actividades de las que sin duda, adolece la ciudad”

    El domingo se bajó el telón de fondo de CREADOR.ES tras 15 intensos días cargados de actividades que, sin duda, han dejado huella en una ciudad cada vez más llena de iniciativas culturales. Tras la resaca, se calientan motores para el diseño de lo que serán las ediciones venideras. Esperemos que esto sea el inicio de un gran certamen anual.

    Subir