elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El foro tiene lugar por vez primera en España

Valencia acogerá el VIII Congreso de la Asociación Europea de Control de Mosquitos

    La apuesta de Valencia por los tratamientos más avanzados en el control de plagas de todo tipo, y específicamente de mosquitos, ha hecho que nuestra ciudad haya resultado elegida como sede del VIII Congreso de la Asociación Europea de Control de Mosquitos, EMCA, que se celebrará el próximo mes de febrero. Es la primera vez que dicho congreso se celebra en España, y la elección de Valencia ha concitado el apoyo de numerosas entidades científicas de todo el mundo.

    Así lo ha anunciado hoy la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, quien ha explicado que “el control de mosquitos siempre ha sido nuestra prioridad debido sobre todo a las peculiaridades de la ciudad de Valencia y su entorno (entramado de acequias y canales, huerta, arrozales y el Parque Natural de L’Albufera, etc.)”. Desde la concejalía de Sanidad se promovió que Valencia fuera una de las candidatas a albergar el VIII Congreso de la EMCA 2015 “con el fin de poder dar a conocer el exhaustivo trabajo que se realiza en nuestra ciudad para el control preventivo de las poblaciones consideradas ‘plaga’ y reducirlas hasta unos mínimos que aseguren una buena calidad de vida de los ciudadanos de Valencia”, ha indicado.

    La Asociación Europea de Control de Mosquitos (EMCA), fundada en el año 2000, reúne a los mayores especialistas del continente en el control y en la biología de unos de los insectos de mayor trascendencia en la salud pública mundial como son los mosquitos. La EMCA celebra reuniones científico-técnicas cada dos años en las principales ciudades europeas que muestran su interés por ser foros y marcos de discusión sobre estos asuntos que repercuten directamente en el bienestar de los ciudadanos. Algunas de las ciudades que han celebrado estos congresos bianuales son Turín, Budapest y Praga.

    La concejala ha explicado que desde el Ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando en la preparación y defensa de la candidatura de Valencia para albergar este congreso, que se celebrará del 23 al 26 de febrero de 2015. Acompañada por el Director Nacional del Congreso, Rubén Bueno, el Gerente de la empresa que se ocupa de los tratamientos antiplagas en la ciudad, Lokímica, Noé García, y del Jefe del Servicio de Sanidad, Fermín Quero, la Delegada de Sanidad ha manifestado su satisfacción por la elección de Valencia como sede de este encuentro profesional, que “supone una gran oportunidad y un éxito, ya que la ciudad de Valencia, gracias a los protocolos establecidos desde hace años en la lucha contra los mosquitos, es un ejemplo a seguir por otras administraciones y que sitúa nuestro servicio como un referente en la lucha contra esta plaga”.

    Valencia se divide en 19 distritos y en cada uno de ellos se llevan a cabo tres campañas de prevención al año para mantener las posibles plagas por debajo del umbral aconsejado. Ello hace que Valencia esté 6 veces por debajo del umbral aconsejado por la OMS

    Una de las claves de la actuación municipal en el denominado ‘Programa de Gestión Inteligente de Plagas’, una aplicación pionera que optimiza la gestión y el control, ya que permite detectar e informatizar la presencia de animales indicando la ubicación geográfica de cada medición.

    Representantes de la PAMCA (Asociación Pan-africana para el control de mosquitos) y AMCA (Asociación Americana), dos de las más importantes del mundo, han confirmado su asistencia a este Congreso Internacional. En él se reunirán los principales expertos del mundo en mosquitos, y se expondrán todos los avances que hay en todos los campos por ponentes de alto prestigio.

    De hecho, los expertos de nuestra ciudad promocionarán las acciones de control como la vigilancia entomológica del mosquito tigre. La concejala Lourdes Bernal ha afirmado categóricamente que no se ha detectado dicha especie en nuestra ciudad. Tal como ha asegurado el Director Nacional del Congreso, Rubén Bueno, “todas las pruebas realizadas en la red de vigilancia, con trampas específicas situadas en enclaves estratégicos, han resultado negativas”. Y ello, pese al “complicado” ambiente desde el punto de vista del control que presenta Valencia, con su proximidad a una zona húmeda tan extensa como es el Parque Natural de L'Albufera.

    La concejala Lourdes Bernal ha explicado que, pese a que se trate de un congreso científico, sus conclusiones repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. De hecho, durante la semana previa a las sesiones del encuentro internacional se realizarán unas jornadas de explicación a los ciudadanos de las características y relevancia de este congreso.

    “Actualmente –ha concluido la concejala Bernal- la ciudad de Valencia está en el punto de mira de las máximas autoridades en materia de control de plagas, especialmente en lo referente al control de mosquitos”.

    Subir