elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giuseppe Grezzi: "El gobierno Barberá boicotea el día sin coches"

    El día europeo “En ciudad sin mi coche” es una iniciativa de la comisión europea que desde más de una década tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de cambiar los patrones de movilidad, para que el transporte público, las bicis y la movilidad peatonal sustituyan el uso masivo del automóvil privado.

    Las ciudades que se adhieren se comprometen a hacer cuantas acciones estén en sus manos para conseguir ese objetivo. Sin embargo, como denuncia el portavoz verde de Compromís per València, Giuseppe Grezzi, Rita Barberá y su equipo de gobierno hacen un "uso torticero de la efeméride, que boicotea su objetivo original".

    “Regalar tickets para viajar gratis en la EMT un día al año —advierte Grezzi— no va a servir para cambiar los hábitos de movilidad de los valencianos, solo va a ser una pequeña recompensa para los usuarios habituales del transporte público, que este lunes se ahorrarán el pago del ticket de viaje más caro de España. Un ticket que volverán a pagar al día siguiente y durante el resto de los 364 días que usen el autobús, sufriendo un servicio entre regular y malo, en cuanto a frecuencia de paso en las paradas y en tiempo de recorrido del trayecto.”

    Además, denuncia Grezzi, no ayudará a que los valencianos decidan, ese día concreto, dejar su coche y optar por el transporte público. "¿Por qué deberían hacerlo los ciudadanos, si ni siquiera los concejales del gobierno utilizan el autobús en sus desplazamientos diarios, como han reconocido esta misma semana?", se pregunta el portavoz verde de Compromís per València?

    "Ojalá que los autobuses se colapsen de viajeros, pero no solo este lunes, sino todos los días del año. Desgraciadamente eso no va a pasar, al igual que no pasó en ediciones anteriores, en las cuales el gobierno Barberá utilizó las mismas triquiñuelas que trata de utilizar para maquillar su gestión, pero que no tienen ninguna utilidad real de cara a la mejora de la movilidad en la ciudad", lamenta Grezzi.

    Y es que, como concluye el portavoz de Verds Esquerra Ecologista de la ciudad de Valencia, "dejar el coche un día al año, para viajar en un transporte público ineficiente no soluciona el problema del exceso de vehículos en nuestras calles. De hecho solo se consigue un perverso efecto contrario: un boicot en plena regla del día europeo sin coches".

    Un gesto sin efectividad duradera

    "Lo que debería haber hecho es proponer una serie de actividades durante la semana de la movilidad, que culminara en el día europeo “en ciudad sin mi coche” con zonas de la ciudad cerradas al tránsito de coches y reservada al uso de la bici y a los viandantes. Una medida que —recuerda el portavoz verde— hubiera servido para mostrar que la ciudad sin coche gana en calidad, tranquilidad y eficiencia, se libra de humos y ruido, y beneficia a sus comercios, como se ha experimentado en otras ciudades españolas y europeas".

    En lugar de eso, denuncia, Rita Barberá y su concejal Alberto Mendoza, se han apuntado a la campaña europea "para tapar su inoperancia e intentar salvar los muebles con un gesto de cara a la galería, que tendrá poca o nula efectividad real sobre la reducción duradera del uso del coche en la ciudad".

    Grezzi, no obstante, no se queda en la denuncia y propone una verdadera acción para incrementar el uso de la red de autobuses municipal: "Es necesario implementar medidas de pacificación del tránsito rodado durante todo el año, y mejorar la eficiencia de la EMT, que en los últimos 7 años ha perdido unos 18 millones de viajeros, más de un 20% del total anual. Esto es consecuencia de la pérdida progresiva de la calidad de la EMT, que ha venido reduciendo líneas y autobuses en las mismas, provocando tiempos de espera en las paradas mucho más elevados. Eso ha sido una de las causas que la plantilla de la EMT se haya reducido en los últimos años en más de 300 trabajadores, la mayor parte de ellos conductores, según información del comité de empresa. Y es que mejorar la movilidad en la ciudad no solo nos beneficiaría a todos, sino que además, generaría empleo".

    Subir