elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La construcción del Muro de Berlín y la vida de Mandela, en la nueva exposición fotográfica de la UPV, “Jürgen Schadeberg: archivo personal”

La construcción del Muro de Berlín y la vida de Mandela, en la nueva exposición fotográfica de la UPV, “Jürgen Schadeberg: archivo personal”
    MÁS FOTOS
    La construcción del Muro de Berlín y la vida de Mandela, en la nueva exposición fotográfica de la UPV, “Jürgen Schadeberg: archivo personal” - (foto 2)
    La construcción del Muro de Berlín y la vida de Mandela, en la nueva exposición fotográfica de la UPV, “Jürgen Schadeberg: archivo personal” - (foto 3)
    La construcción del Muro de Berlín y la vida de Mandela, en la nueva exposición fotográfica de la UPV, “Jürgen Schadeberg: archivo personal” - (foto 4)

    La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Área de Actividades Culturales, inaugura el próximo jueves 25 de septiembre de 2014, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones del edificio de Rectorado (edificio 3A), la muestra “Jürgen Schadeberg: archivo personal. 65 años documentando la vida”.

    La exposición, de libre acceso, recoge la selección personal del propio fotógrafo berlinés, recientemente nombrado doctor honoris causa por la UPV. En palabras del propio Schadeberg, a través de las 82 obras que conforman la muestra, desea “poner de relieve la vida diaria de las personas que aparecen en ellas. Mi intención es documentar lo mundano, ya que me resulta absorbente y extraordinario”.

    Nacido en Berlín en 1931, Schadeberg trabajó durante su juventud como aprendiz para una agencia de prensa y, en 1950, emigró a Sudáfrica. Un año después, fotografió por primera vez a Nelson Mandela quien, por aquel entonces, inauguraba el único bufete de abogados negros del país.

    Con el paso de los años, el fotógrafo alemán tuvo la oportunidad de retratar al líder sudafricano en numerosas ocasiones: en las huelgas contra el apartheid, en el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua, en la cárcel, durante su liberación y en su elección como presidente del país.

    Así, aunque su imagen más conocida es el retrato de Mandela en la ventana de su celda, Schadeberg ha captado con su Leica, durante décadas, la realidad social, política y cultural del país. Fotografió a las principales figuras del país, como Moroka, Walter Sisulu, Yusuf Dadoo, Huddleston, así como a personalidades del mundo literario y de la escena del jazz: Dolly Rathebe en Sophiatown, Miriam Makeba, Hugh Masekela o Kippie Moeketsi, entre otros.

    “Debido a la presión política y al acoso recibido”, Schadeberg se vio obligado a abandonar Sudáfrica en 1964, si bien regresaría 20 años después para mostrar con sus fotografías “los cambios que el progresivo fin del apartheid estaba trayendo al país”.

    La exposición recoge además la construcción del muro de Berlín, vivida in situ por el fotógrafo alemán, así como sus visiones de la España tardofranquista, Francia, los contrastes de Gran Bretaña y la vida en su Alemania natal.

    La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de diciembre, puede visitarse de lunes a viernes laborables, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas.

    Subir