elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia promociona en la Politécnica el descuento del 10% a los universitarios

Metrovalencia promociona en la Politécnica el descuento del 10% a los universitarios
  • La empresa mantiene acuerdos de colaboración con las cuatro universidades de Valencia y su área metropolitana

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha instalado en el Ágora de la Universitat Politécnica de València un stand en el que personal de la empresa pública explica a los estudiantes el acuerdo alcanzado entre FGV y la UPV para que los universitarios se desplacen por la red de Metrovalencia con un diez por ciento de descuento sobre el bono mensual.

El de la Politécnica es uno de los cuatro acuerdos renovados por FGV con las universidades valencianas para que sus estudiantes se desplacen con pases personalizados por la red de Metrovalencia. Los otros tres centros académicos son la Univesitat de València Estudi General, La Fundación Universitaria San Pablo-CEU y Univesidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

En este sentido, cabe señalar que, en el curso 2013-14, un total de 2.727 universitarios se beneficiaron del citado descuento del 10 por ciento y que estos jóvenes realizaron 658.488 viajes por la red de metro y tranvía. Los jóvenes que acudieron a las clases de la Universitat de València fueron los que más utilizaron Metrovalencia, con 372.307 recorridos; seguidos de los de la Universidad Politécnica, con 144.676; los del CEU, con 74.499 desplazamientos y los de la Católica, con 67.006. El número de pases facilitados durante el pasado curso lo lideró también la Universitat de València, con 1.487 tarjetas; seguida de la Politécnica, con 550; el CEU, con 368; y la Católica, con 322.

Las ventajas a las que se pueden acoger el colectivo de estudiantes universitarios existente en el área metropolitana de Valencia, además de profesores y trabajadores de los distintos centros, se concretan en un descuento del diez por ciento respecto a la tarifa ordinaria en el bono mensual (Tarjeta Abono Transporte) de Metrovalencia que parte con un precio de 41,80 euros para una zona y de 53,80 para dos zonas y permite realizar viajes ilimitados durante 30 días.

Con estos convenios, se pretende mejorar el servicio que se presta actualmente, fidelizar clientes para el futuro e incentivar el uso del transporte público. Además, hay que recordar que el colectivo universitario es uno de los más fieles en los viajes diarios, en especial en el tranvía, lo que contribuye a la disminución del fraude y a una regulación de trayectos.

Presencia de estudiantes en Metrovalencia

Según datos de FGV, uno de cada cinco usuarios de Metrovalencia utiliza los días laborales la red de metro y tranvía por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las cuatro universidades de la capital del Turia y su área metropolitana. Este dato, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 del tranvía, que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers.

La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna.

Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta las cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats).

En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema-Parc Científic UV) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

Subir