elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento refuerza su colaboración con el programa de reasentamiento de refugiados en España

    La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, se ha reunido esta mañana con la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, con motivo del Programa de Reasentamiento de Refugiados en España. Ambas responsables han manifestado su voluntad de reforzar la coordinación y la colaboración en el desarrollo de acciones y proyectos de acogida e inserción de personas acogidas al Programa de Refugiados.

    Hay que tener en cuenta que, en numerosos casos, los beneficiarios de estos programas son personas que huyen de países con una fuerte inestabilidad política e institucional (y que figuran en las previsiones de reasentamiento de ACNUR). Tal como ha explicado la Concejala al término de la visita, el Programa de Reasentamiento de Refugiados de España, aprobado en diciembre de 2012, responde a las responsabilidades de nuestro país como Estado miembro de la Unión Europea, y funciona como una muestra de solidaridad internacional con aquellos países que soportan la llegada de la mayoría de los refugiados.

    A su llegada a España, los refugiados acogidos pasan a formar parte del Programa de Atención a Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional, que desarrolla la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las actuaciones desarrolladas en el marco de este programa se dirigen a la integración y autonomía progresiva de los beneficiarios en un nuevo entorno.

    Durante el encuentro entre Ana Albert y Marina del Corral, la Concejala ha puesto a nuevamente a disposición del Ministerio los recursos sociales municipales, como ya se está realizando actualmente, y ha subrayado la importancia de acometer estas acciones de acogimiento desde la coordinación de recursos y de acciones entre las administraciones. De hecho, Valencia atiende ya a varios refugiados en este contexto, y la reunión entre las dos representantes institucionales se ha señalado la próxima acción de acogida de una unidad familiar completa para facilitar su adaptación y progresiva inserción social.

    Tal como ha destacado la Secretaria General, “es necesario continuar articulando esfuerzos para que las personas que llegaron a nuestro país en el marco de este Programa de Gobierno puedan desarrollar su vida con normalidad”. De hecho, la Ley 12/2009 de 30 de octubre regula el Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria que se otorga a las personas en situación de reclamar el acogimiento de otro Estado.

    La concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha destacado la “sensibilidad y compromiso” de la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, al haberse desplazado personalmente para tratar estos temas e interesarse por la situación de las personas acogidas al Programa.

    Subir