elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia apuesta por la novela negra

Valencia apuesta por la novela negra

    La Diputación de Valencia ha fallado los Premios literarios “Valencia” 2014 en las modalidades de Narrativa, en valenciano y castellano, y Novela Negra, organizados por la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la corporación provincial. Una apuesta que pasa a ser anual, según ha informado la diputada de cultura y presidenta de los jurado, María Jesús Puchalt, ya que consideran que aunque antes se realizase cada dos años y la dotación fuera mayor, de este modo se permite la entrada y promoción de un número mayor de autores.

    Un total de 142 obras se han presentado a los Premios Valencia de Narrativa, 123 de ellas en la modalidad de narrativa en castellano y otras 19 en la de narrativa en valenciano. Al Premio de Novela Negra han optado 59 títulos.

    Los ganadores han sido un sevillano, un mexicano y una valenciana: Juan Ramón Biedma, Raúl González y Anna Moner, respectivamente.  Cada uno de ellos recibirá una dotación de 20.000 euros, así como el derecho a editar con "Lengua de trapo" y "Bromera".  Durante el mismo anuncio, la propia María Jesús Puchalt ha llamado a los ganadores y estos han agradecido enormemente el premio. La anécdota ha sido con Raúl González, ya que en México era de noche en el momento de la llamada. Pero no ha importa porque la noticia merecía la pena.

    Así, Juan Ramón Biedma ha conseguido el II Premio de Novela Negra con "Tus magníficos ojos vengativos cuando todo pase", una obra de corte policíaco que narra una nueva versión del detective privado más conocido de todos los tiempos: Sherlock Holmes y su "archienemigo" Moriarty, que trabajarán juntos en un nuevo caso de asesinato. Por otro lado, Raúl González ha quedado galardonado con el Premio Valencia 2014 de Narrativa en castellano por "El jardín de las Delicias",  una obra fresca e interesante según el jurado, que se mueve por distintos escenarios realer. Una obra que "hará reír", cita uno de los miembros del jurado, que se centra en la vida y la realidad.

    Por último, Anna Moner ha sido premiada en la modalidad de valenciano por "El retorn". Otra obra con características de asesinatos que podría enmarcarse dentro de la literatura gótica en clave moderna y en la que predomina el misterio.

    Una apuesta por un género no tan tratado en España,y una manera diferente de dar a conocer a nuevos autores no necesariamente valencianos; aunque quizás se deba apostar más por el autor autóctono, ya sea en lengua castellana o en valenciano.

    Subir