elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento premiará a los usuarios de EMT y Valenbisi “más sostenibles”, durante la Semana de la Movilidad

  • El Concejal de Circulación, Alberto Mendoza, ha presentado hoy las propuestas de esta semana de concienciación, que se realizará los próximos días 16 al 22

La Concejalía de Circulación y Transporte premiará, durante la Semana de la Movilidad, que se celebra los próximos días 16 al 22, a los usuarios de EMT y Valenbisi que hagan un mayor uso de estos medios de transporte sostenibles y alternativos. Así lo ha anunciado hoy el Concejal de Circulación, Alberto Mendoza, durante la presentación de las iniciativas de esta campaña europea que se celebra cada año, y que en esta ocasión se desarrollará bajo el lema “Nuestras calles, nuestra elección”.

El Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa de iniciativas y actividades a través de la Concejalía de Circulación y Transportes y de la EMT, todas ellas “bajo el propósito de que no sean propuestas de carácter estanco, para unos días o unas horas, sino que se prolonguen en el tiempo y se consoliden”, tal como ha explicado Alberto Mendoza.

La primera de ellas se centra en los auténticos protagonistas de la movilidad urbana: los usuarios del transporte. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestros ‘viajeros más sostenibles’ –ha asegurado el Edil- de esos valencianos que han aportado hace tiempo por moverse por la ciudad de un modo sostenible”.

Así, se va a premiar a los clientes que hacen un mayor uso de los títulos de EMT Bono-Oro, del Bonobús Plus y EMT Jove, así como a los mayores usuarios de Valenbisi. Los premios consisten en un reconocimiento público a quienes hacen un mayor uso del transporte alternativo municipal, es decir, un premio a la fidelidad y a la apuesta por la sostenibilidad.

Se entregarán 9 premios a los usuarios de la EMT, tarjetas personalizadas y especialmente diseñadas para la ocasión para poder viajar gratis durante un año, en el caso de los tres primeros premios; 6 meses para los segundos, y 3 meses para los terceros (tres premiados por título). En el caso de los abonados a Valenbici, el mayor usuario recibirá un abono gratis por un periodo de 3 años; un abono de 2 años para el segundo, y de un año para el tercero. Los galardones serán presentados el próximo día 19, en un acto que contará con la presencia de la Alcaldesa de Valencia y de la Directora General de Tráfico.

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE VIAJES RECARGADOS ON LINE

Alberto Mendoza ha destacado la implantación de mejoras que facilitan la vida de los usuarios del transporte público, como la posibilidad de la recarga on line de los títulos. Hasta el momento son ya más de 1’5 millones las recargas realizadas, lo que supone un éxito de cara a facilitar las gestiones por parte del viajero, pero también un ahorro para la propia EMT (que ve reducido el pago de comisiones a los establecimientos colaboradores, como estancos o quioscos).

La utilización de este sistema durante la Semana de la Movilidad también será reforzada, y quienes efectúen 10 recargas desde el día 15 hasta fin de mes recibirán 2 viajes gratis (4, si se hacen 20 recargas; y 6 si son 30 las recargas realizadas).

Las promociones se extienden también al sistema NFC (Near Field Communications: Comunicación de Campo Cercano) que, como es conocido permite alojar la tarjeta Mobilis en la nueva SIM NFC de las operadoras Orange y Vodafone (ésta última a partir del 17 de octubre) para acceder al transporte metropolitano. Se trata de una aplicación de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos, en este caso, entre el teléfono móvil del usuario y las máquinas canceladotas de títulos de viaje.

La EMT patrocina este sistema pionero en España bajo el lema “Bienvenido al futuro”, y durante la próximos quincena también se regalarán dos viajes por cada nueva recarga.

SE RENUEVA LA APP PARA TELÉFONOS MÓVILES

Entre las iniciativas que la EMT pone en marcha con carácter permanente en el contexto de la Semana de la Movilidad, el Concejal Mendoza se ha referido también a la renovación de la App para teléfonos móviles. Desde hoy, los usuarios podrán recargar sus títulos de transporte directamente tanto desde sus dispositivos móviles como desde los relojes Móbilis. La App renovada permite también consultar el recorrido de cada una de las líneas y horarios.

Otra de las novedades tecnológicas que se incorporan son los Tags informativos con códigos de acceso a toda la información de los autobuses municipales, que los viajeros van a tener a su disposición en las marquesinas. La imagen que puede verse en dichos representa un trébol, cada uno de cuyos pétalos contiene los modos de acceso a la información: los tres que ya funcionaban (bien desde su móvil, bien enviando un sms al 217712, o bien a través del cógido QR o Bidi) y a los que se une ahora como novedad un código para NFC.

En el caso de los dos últimos, el viajero sólo tiene que acercar hasta ellos su dispositivo móvil para acceder a toda la información, tal como ha realizado el Concejal Alberto Mendoza ante los medios de comunicación. Valencia se convierte en la primera ciudad de España en ofrecer estos sistemas de forma conjunta.

El Delegado de Circulación ha anunciado también hoy la ampliación de la línea 6 de EMT hasta la Nueva Fe, con tres nuevas paradas, lo que supone que son ya cinco las líneas que acceden hasta el complejo hospitalario de manera directa.

La celebración de la Semana de la Movilidad se va a hacer coincidir con la conmemoración del 25 aniversario de la Oficina de Atención al Cliente, OAC, de la EMT. Desde su puesta en marcha, este servicio ha atendido cerca de 1 millón y medio de consultas, sugerencias o dudas. Además, gestiona información sobre las incidencias puntuales del servicio a través de la web de la Empresa Municipal.

Todo ello se dará a conocer a los ciudadanos mediante una oficina móvil que, a bordo de uno de los autobuses de la EMT, se desplazará por distintos puntos de la ciudad. Todos los usuarios que registren allí sus títulos estos días ganarán dos viajes.

EDUCACIÓN VIAL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Las propuestas elaboradas desde la Concejalía de Circulación y Transporte se completan con las jornadas de puertas abiertas a los talleres de la EMT, los días 18 y 19 (es necesario inscribirse previamente), y con el tradicional concurso de dibujo entre los escolares de la ciudad.

Además, las actividades reservan una cita especial con los más pequeños, durante el fin de semana del 20 y 21 de septiembre, en el que se abrirá de manera especial el Parque Infantil de Tráfico de Viveros. Niños de todas las edades podrán aprender allí las pautas del comportamiento en la vía pública de conductores, peatones o ciclistas, participar en talleres o recibir clases prácticas de la mano de monitores.

Alberto Mendoza ha asegurado que la programación incluye otras “sorpresas”, como la propuesta elaborada especialmente para la jornada denominada ‘El día sin mi coche”, que será diferente a anteriores convocatorias, y que se presentará la semana próxima.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, y a preguntas de los periodistas, el Delegado de Circulación se ha referido a otros proyectos que se concretarán en breve, como la ampliación del carril-bici entre Juan Verdeguer y la avenida de Baleares y en el carril Ronda Interior, así como la conexión ciclista de los puentes Ángel Custodio, Artes y del Real.

 

Subir