elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reconoce la labor pionera de los primeros establecimientos de hostelería y restauración de El Palmar

  • El Alcalde Pedáneo subraya la importancia de la gastronomía tradicional como parte de la cultura de los pueblos

El Concejal Delegado de la Devesa-albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha presidido esta mañana el acto de entrega de premios del certamen de homenaje a la gastronomía tradicional, que ha realizado el Patronato Nacional de Turismo en la Pedanía de El Palmar.

Acompañado por Ignacio Aleixandre, Alcalde Pedáneo de El Palmar, el Concejal de Devesa, Vicente Aleixandre, ha hecho entrega de los diplomas de reconocimiento a los establecimientos de hostelería y restauración de la pedanía que a lo largo de los años han mantenido su oferta gastronómica local, con especial cuidado en la utilización de los productos típicos de la zona y las recetas tradicionales del entorno.

Se ha hecho especial mención a tres hosteleros que fueron los auténticos pioneros en este campo en la pedanía años atrás: en primer lugar, la tía Pitonya, Josefa Romero Soler, que abrió el primer negocio de hostelería y servicios en la localidad, el casino, y cuyos herederos gestionan en la actualidad el restaurante El Palmar. También han merecido especial mención y homenaje los otros dos iniciadores de la tarea de recuperación y mantenimiento de las costumbres de hostelería y gastronomía: el tío Filero, creador de L’illa, y el tío Jaumico, impulsor de Ca Jaume y L’Andana.

El resto de establecimientos de la pedanía han recibido también el reconocimiento por su labor de preservación de las tradiciones gastronómicas que, tal como ha destacado el Alcalde Pedáneo, Ignacio Aleixandre, “forman parte también de la cultura de los pueblos”. El titular de la Alcaldía Pedánea ha subrayado la importancia de mantener las costumbres y las tradiciones de las poblaciones: “los pueblos son grandes por su historia y por su cultura –ha asegurado- y es de justicia recompensar el esfuerzo y el sacrificio de quienes cuidan de que esa cultura perviva”.

Subir