elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Un déficit de la contrata causa la situación

El Ayuntamiento de Valencia aprueba el segundo ERE en la Devesa Albufera

  • Esquerra Unida denuncia los hechos

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes aprobó por despacho extraordinario el segundo Expediente de Regulación de Empleo suspensivo en dos años de 14 días por trabajador y que afectará al total de la plantilla del Servicio de Protección del Medio Natural de la Devesa Albufera.

La decisión de aplicar este ERE viene motivada por la situación de déficit de 61.225 euros que tiene la contrata que presta este servicio debido a que el presupuesto consignado es insuficiente por la variación del IVA y el incremento por la revisión de precios de 2014.

Desde Esquerra Unida, “estamos totalmente en contra de esta medida ya que realmente no supone una cantidad demasiado elevada de déficit y, por tanto, esta situación se podía haber solucionado con una modificación de crédito, algo que el PP hace muy habitualmente para afrontar el pago de deuda, para evitar un Expediente de Regulación de Empleo”, ha afirmado la concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert.

Según se indica en el expediente, este ERE va a afectar a los 24 trabajadores y trabajadoras que prestan este servicio, “algo que nos parece muy negativo sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias que puede tener en el Parque Natural de La Albufera”. Este servicio, que viene siendo prestado por la empresa SAV y cuyo contrato ya ha sido prorrogado en dos ocasiones, la última acordada el 27 de diciembre de 2013 y que abarca desde el 18 de enero de 2014 hasta el 17 de enero de 2015, cuenta con un presupuesto para 2014 de 879.686 euros, cantidad que encuentra congelada desde el ejercicio 2010 y, por tanto, es considerado insuficiente por parte de la contrata.

Por ello, SAV asegura que el presupuesto necesario tras la variación del IVA y el incremento por la revisión de precios de 2014 es de 940.912 euros y el presupuesto municipal para 2014 es de 879.686 euros, siendo necesario un ajuste de 61.225 euros.

Además, habría que incluir facturas de trabajos correspondientes a 2013 que deben ser liquidadas con cargo al 2014, circunstancia que hace que finalmente el ajuste ascienda a 72.958 euros. Y todo ello sin contar con otra certificación de diciembre de 2014 que se estima que será de 35.000 euros y que se abonará con cargo al presupuesto de 2015. Para ello, se propone la reducción de un oficial de 1ª de maquinaria silvícola, la reducción del presupuesto anual para campañas de información y sensibilización, la reducción de costes laborales mediante expediente de regulación de empleo suspensivo de 14 días por trabajador y reducción por absentismo laboral.

Desde EU, “creemos que si se tiene en cuenta la cantidad de que se trata nos parece inconcebible que por algo más de 60.000 euros se permita que se apruebe un ERE y se recorten servicios, sobre todo, si tenemos en cuenta la importancia de estas labores y que las consecuencias de una falta de mantenimiento adecuado pueden ser muy graves e irrecuperables desde el punto de vista medioambiental”, ha declarado Rosa Albert, quien ha solicitado que si la partida es insuficiente que se haga una modificación de crédito, “medida a la que el PP recurre de manera muy frecuente para hacer frente al pago de deuda”.

“Por muy bien que se asegure que el impacto va a ser el mínimo, lo cierto es que va a tener graves afecciones, algo que incluso se reconoce en el expediente al recomendar el propio jefe del Servicio de Devesa Albufera que dado el gran valor medioambiental del espacio en el que se desarrollan los trabajos de la contrata, es necesario que se aplique la suspensión temporal de los trabajadores de forma escalonada, así como que a la hora de establecer los turnos se debe respetar en todo momento un número de trabajadores con la cualificación adecuada para realizar las tareas previstas en los cuatro diferentes servicios de la contrata, de forma que se puedan atender las urgencias que pudieran surgir”.

Subir