elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La empresa quiere instalar dos nuevas celdas

Vecinos de Patraix anuncian movilizaciones por la ampliación de la subestación eléctrica

Vecinos de Patraix anuncian movilizaciones por la ampliación de la subestación eléctrica
  • Hace siete años ocurrió una explosión en el interior del recinto

La Asociación de Vecinos de Favara y la Comisión Pro-traslado de la Subestación de Patraix se han puesto en pie de guerra y han anunciado nuevas movilizaciones contra esta subestación eléctrica. El anuncio oficial de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana con fecha 5 de septiembre, para el “Proyecto de ejecución de ampliación de dos celdas de la subestación transformadora St Patraix de Valencia” ha sido el detonante del anuncio de estas nuevas acciones de protesta.

Los vecinos afectados por esta instalación, a la que siguen tachando de peligrosa, aseguran sentirse defraudados y engañados por los representantes políticos valencianos. Hay que recordar, que altos cargos políticos adquirieron, tras las últimas protestas realizadas por este tema, el compromiso de trasladar esta subestación a una zona no residencial. El proyecto de ampliación que ahora se anuncia parece descartar por completo el cumplimiento de estos compromisos con los vecinos y augura el mantenimiento de esta instalación en su actual ubicación.

El anuncio de ampliación publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana da de plazo hasta el 29 de septiembre para que todas aquellas personas físicas o jurídicas que se consideren afectadas en sus derechos puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El enfrentamiento entre residentes y representantes políticos por este tema no es nuevo, ya que el barrio de Patraix ha sido una de las zonas residenciales de Valencia que mayores y más sonadas protestas ejerció contra el Ayuntamiento de Valencia durante meses en pasados años.

Explosión en mayo de 2007

Fue en el mes de mayo de 2007 cuando la Subestación de Patraix sufrió una grave explosión que puso en peligro la integridad física de los residentes. En aquel momento se iniciaron fuertes actos de protesta social que supusieron un duro enfrentamiento entre vecinos de la zona y representantes municipales y de la empresa eléctrica que gestiona la instalación.

Además, y ya en el año 2009, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Valencia declaró la nulidad y dejó sin efecto la licencia de actividad inocua otorgada por el Ayuntamiento de Valencia. Esta sentencia estaba fundamentada en que la ubicación de la subestación, rodeada de zona residencial, no era la adecuada por los riesgos certeros de peligro de explosión que pudiera afectar a la población. Este fallo fue recurrido por el propio Ayuntamiento de Valencia y REE, y a fecha de hoy continua “sub judice”.

Se presenta de esta manera un otoño caliente para el consistorio valenciano, ya que Patraix se unirá a otras protestas vecinales que ya se están realizando en otros barrios valencianos por diferentes temas. El periodo preelectoral por las próximas elecciones municipales y autonómicas se antoja que será movido a tenor del actual panorama que empieza a vivirse en la capital del Turia.

Subir