elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento retira 7.500 toneladas de residuos durante la semana fallera

El Ayuntamiento retira 7.500 toneladas de residuos durante la semana fallera
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento retira 7.500 toneladas de residuos durante la semana fallera - (foto 2)
    El Ayuntamiento retira 7.500 toneladas de residuos durante la semana fallera - (foto 3)
    El Ayuntamiento retira 7.500 toneladas de residuos durante la semana fallera - (foto 4)
    El Ayuntamiento retira 7.500 toneladas de residuos durante la semana fallera - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Valencia ha retirado 7.500 toneladas de residuos generadas en la ciudad durante las fallas. Esta actuación extraordinaria, que finalizó ayer, con la recogida de 2.717 toneladas de cenizas de la cremà de los monumentos falleros y otros desperdicios, se enmarca en el dispositivo especial que el Ayuntamiento de Valencia ha realizado con motivo de las fiestas, un operativo que contempla el refuerzo de los servicios de limpieza, de seguridad y de transporte público.

    Concretamente, tal como ha recordado hoy el Concejal Delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, el servicio municipal de limpieza, en el que han trabajado una media de 1.300 operarios al día, ha incrementado su quehacer diario con maquinaria especializada y un equipo de nueva creación que, sin tareas específicas, ha actuado en función de las necesidades y, entre otras acciones, ha permitido recuperar, a primera hora de la mañana, el estado habitual de los maceteros de la calle de la Paz, y sus alrededores que han precisado la replantación de 17.000 ejemplares.

    En general, según ha informado el Concejal, los desperfectos ocasionados en los maceteros de las vías públicas precisarán una inversión de 13.000 euros, cifra que se sumará a otros 84.119 euros necesarios para paliar los daños ocasionados en los jardines y zonas verdes. En cuanto al coste de la reposición del mobiliario urbano afectado por los actos vandálicos, éste ascenderá a 206.425 euros. Las papeleras dañadas, menos que el año pasado, se han cifrado en 1.173, y el número de contenedores malogrados ha sido de 103.

    Por lo que respecta a las incidencias, el Concejal Delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha mencionado la suciedad acumulada en las zonas de verbenas, tales como Blanquerías, la plaza Alfonso el Magnánimo y el Paseo Marítimo.

    Tras dar cuenta del balance de las actuaciones de limpieza, Ramón Isidro Sanchis ha destacado la colaboración de las fallas que este año han participado, por primera vez, en la recogida selectiva de residuos que el Ayuntamiento de Valencia ha realizado de puerta en puerta. Esta prueba se ha llevado a cabo en los barrios de Russafa, El Carmen y en la calle Cirilo Amorós, y en total se han recogido unos 52.800 litros, que equivalen a 17 contenedores. Entre las medidas de limpieza aplicadas este año, el Concejal también ha resaltado el baldeo manual intensivo, que se ha realizado “con éxito” en las calles del centro histórico.

    305 bomberos intervienen en la Cremà de 100 fallas
    En la comparecencia ante los medios de comunicación también ha participado hoy el Concejal Delegado del Área de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, quien ha informado de las distintas acciones desarrolladas por Policía Local, y por los 305 Bomberos del Cuerpo Municipal, que ayer intervinieron en la cremà de 100 fallas.

    Miquel Domínguez ha explicado que el trabajo extraordinario de la Policía Local comenzó con el curso que los agentes de las Unidades de Barrio impartieron en más de 70 colegios sobre “el uso y el almacenamiento del material pirotécnico”.

    Por otra parte, la Policía ha inspeccionado 187 locales de pirotecnia, ha tramitado 27 denuncias por infracción administrativa y ha realizado 9 incautaciones, en las que se han decomisado un total de 446 kilogramos. Asimismo, y con la colaboración de la Policía Nacional, ha intervenido en diferentes zonas de la ciudad para controlar a los que de forma indiscriminada arrojaban petardos a los viandantes, se han realizado 229 actas de denuncia y se han intervenido 1.602 unidades de material pirotécnico de las clases II y III. , los más potentes y peligrosos (borrachos y masclets).

    En cuanto a la Seguridad Vial, Miquel Domínguez ha informado que, desde el pasado día 1 de marzo se han realizado más de 100 controles de motocicletas y ciclomotores, “con el fin de evitar las conductas inseguras y temerarias que algunos conductores han tratado de demostrar en la vía pública con el consiguiente riesgo para el resto de usuarios de la vía”. Además,  se  han realizado 7.688 inspecciones a ciclomotores y motocicletas,  se han impuesto un total de 586 denuncias: 40 de las cuales por circular sin casco y 216 por no haber pasado la ITV

    Con el fin de  prevenir también se han realizado controles de alcoholemia que han dado un total de 72 resultados positivos.

    Miquel Domínguez también ha dado cuenta de las 2 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico: Un motorista el pasado día 14 en el puente de L´Assut de l´Or y una joven atropellada en el puente de Aragón el día 16.

    En cuanto a la seguridad ciudadana, “que ha sido otro punto fuerte en las actuaciones del Cuerpo de Policía Local”, el Concejal ha explicado que se han identificado a 1.967 personas, se ha procedido a la detención de 124, entre las que destacan: 19 por robo con intimidación y violencia, 12 por malos tratos, 8 contra la propiedad intelectual o industrial y 6 por atentado al agente de la autoridad. La última, permitió la intervención de un total de 3.000€ en billetes de 500€.

    Si bien, las infracciones más comunes registradas durante estas Fallas han sido las derivadas del control de verbenas y barracas. Tan sólo una verbena ha sido denunciada por exceder del horario (tuvo que cerrarse  a las 5.15  de la madrugada el pasado día 18). Y se han inspeccionado 276 barracas, siendo denunciadas 27, por infracciones como el exceso de ruido y de metros en barra de bebidas.

    La Policía Local también ha prestado 401 servicios humanitarios al atender a personas que han necesitado la asistencia de la Policía Local, bien por temas etílicos, por quemaduras u otro tipo de lesiones; y ha reaccionado ante un total 14.214 llamadas al 092.

    La EMT facilita la movilidad de los ciudadanos
    El Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha manifestado su “satisfacción porque el refuerzo del transporte público realizado durante las pasadas fallas ha facilitado la movilidad de los ciudadanos”. En general, ha concretado, se han contabilizado un total de 1.400.000 desplazamientos, lo que demuestra que los 3 millones de plazas que se han incrementado se han cubierto.

    Respecto a las cifras de las Fallas 2008, el Concejal ha indicado que este año se han realizado 350.000 viajes más, y por lo que respecta a las medidas que han facilitado la movilidad de los ciudadanos ha recordado que se ha ampliado el servicio a 24 horas, se ha incrementado la oferta de plazas de las líneas más solicitadas, como la 17 que va a Nou Campanar, y que se ha reorganizado el servicio para dar cobertura a todos los actos falleros, con una frecuencia máxima de 15 minutos y con unas condiciones de calidad como reconoce la norma AENOR.

    Por último, por lo que respecta a los desvíos ocasionados por las fallas, el Concejal ha indicado que las principales arterias afectadas ya han recobrado su normalidad y ha anunciado “algunos cortes que se van a realizar en la calle de La Paz para evitar incidentes dada la afluencia de gente que durante los próximos días se dirige hacia la plaza de la Virgen”.

    Subir