elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Ciencias Naturales de Valencia acoge la exposición Fotciencia 11

El Museo de Ciencias Naturales de Valencia acoge la exposición Fotciencia 11
  • La exposición Fotciencia 11 es una muestra que reúne las cuarenta y nueve fotografías seleccionadas y ganadoras en el 11º Certamen Nacional de Fotografía Científica que organizan el CSIC y la FECYT

  • Se puede visitar en el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia hasta el 20 de septiembre

MÁS FOTOS
El Museo de Ciencias Naturales de Valencia acoge la exposición Fotciencia 11 - (foto 2)

Ya se puede visitar en el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia la exposición Fotciencia 11. La muestra, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), recoge una selección de 49 fotografías de las más de 800 presentadas al certamen FOTCIENCIA que convocan el CSIC y la FECYT, y en el que cada año un jurado compuesto por investigadores, gestores, divulgadores de la ciencia y fotógrafos, elige las mejores fotografías y selecciona medio centenar para el catálogo y la exposición itinerante. Se puede visitar en el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia (jardines de Viveros) hasta el próximo 20 de septiembre.

Las obras seleccionadas para Fotciencia 11, que acercan la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística, han sido elegidas tanto por su valor científico, como por el divulgativo y el artístico, y se acompañan de un comentario escrito por los propios autores sobre el hecho científico que ilustran.

Las instantáneas reproducidas son la ventana desde la que el espectador se asoma al trabajo del investigador, a las aplicaciones científicas de sus descubrimientos, a la biodiversidad del mundo que nos rodea y hasta a lo que esconde lo más diminuto, el mundo “micro” con instantáneas que nos muestran una realidad imperceptible a nuestros sentidos.

En esta edición de Fotciencia, se muestran los premios del certamen en sus categorías General, Micro (objetos menores o iguales a 1 mm) y en el apartado, “La Ciencia en el Aula”, para sensibilizar sobre la importancia de la ciencia en el avance y en el día a día de la vida de los ciudadanos. Además, con motivo del Año Internacional de la Cristalografía, se ha concedido un Premio Extraordinario.

En la categoría General, “Corrosión digital” de Pau Golanó nos muestra que muchas de las técnicas anatómicas descritas en siglos anteriores, a pesar de los grandes avances tecnológicos en Medicina y en especial en el diagnóstico por la imagen, siguen siendo aún especialmente útiles. Entre ellas destacan las técnicas de corrosión. En este caso, se repleccionó la red arterial de una mano de cadáver con látex negro y posteriormente se sumergió su dedo índice en una solución de hipoclorito de sodio (lejía) con el objetivo de obtener un patrón vascular de su red arterial. La fotografía fue tomada después de 150 minutos de inmersión. En ella se observa el efecto del líquido de corrosión sobre los tejidos blandos. El tiempo de inmersión total hasta la obtención del molde vascular fue de 23 horas. Los estudios vasculares de los dedos de la mano son de gran importancia en cirugía de la mano y en especial en su cirugía reconstructiva. Esta técnica anatómica de corrosión y la obtención de un molde vascular sin las posibles modificaciones inherentes a las técnicas de disección, sigue siendo de elección en los estudios de anatomía vascular.

En la categoría Micro, “El Cañón del Antílope” de Eberhardt Josué Friedrich Kernahan y Enrique Rodríguez Cañas, nos presenta la superficie de un monocristal de sulfuro de estaño (SnS) sintetizado en un laboratorio. Debido a sus buenas propiedades optoelectrónicas, se está estudiando este semiconductor para el desarrollo de células solares en lámina delgada, empleando elementos abundantes en la naturaleza y respetuosos con el ambiente, al no ser tóxicos. La disposición de las capas cristalinas del SnS, observadas en la imagen, nos recuerdan a las estructuras observadas en el Cañón del Antílope en Arizona, EE.UU. La escasa luz que entra al cañón a través de sus estrechas paredes de roca arenisca, erosionadas por el agua y el viento, realza el color de la arenisca dándole unos colores espectaculares y surrealistas, casi salidos de "otro mundo".

Todas las imágenes se pueden consultar en el catálogo de la exposición:
http://www.fotciencia.es/Publico/Info/premiados.aspx

Subir