elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charles Chaplin, Anthony Hopkins y Bridget Fonda en los Baños del Almirante

Charles Chaplin, Anthony Hopkins y Bridget Fonda en los Baños del Almirante
  • El Consorcio de Museos organizará un ciclo de cine sobre balnerarios en este enclave histórico

  • 10.275 personas han visitado los Baños del Almirante de Valencia desde su apertura como espacio cultural por parte del Consorcio

  • Actualmente se puede ver la muestra 'Valencia Años 30. Archivo Fotográfico Agencia EFE'

MÁS FOTOS
Charles Chaplin, Anthony Hopkins y Bridget Fonda en los Baños del Almirante - (foto 2)

Los Baños del Almirante de Valencia acogerán el próximo otoño un ciclo de cine con películas sobre balnearios como lugar de encuentro social. El ciclo se compone de tres largometrajes y un cortometraje que trata el tema de estos baños públicos desde diferentes enfoques.

'Ojos Negros' (1986) de Nikita Mikhalkov abrirá el ciclo y que se cerrará con 'Ocho y Medio' (1962), de Federico Fellini, dos obras maestras sin lugar a dudas. El cortometraje de Charles Chaplin 'Charlot en el Balnerario' precederá, en la segunda sesión, al fime protagonizado por Anthony Hopkins y Bridget Fonda, 'El Balneario de Battle Creek' (1994) que dirige Alan Parker, dado el parentesco de esta segunda película con el humor slapstick.

Este ciclo de cine es una de las próximas propuestas en las que está trabajando el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana dentro de la nueva programación cultural que acogerán los Baños del Almirante este otoño.

Reabierto para el público el pasado mes de enero como contenedor cultural, los Baños del Almirante han recibido un total de 10.275 visitas. Además de poner en funcionamiento las visitas guiadas al monumento la intención del Consorcio de Museos es dotar al espacio de otras actividades culturales como valor añadido, siempre buscando una vinculación con el enclave.

A la exposición que se puede ver actualmente de la Valencia de los años 30, del archivo de la Agencia EFE se sumarán próximamente otras exposiciones que expliquen también el entorno de esta época en la que los baños estaban todavía en funcionamiento.

Construidos entre 1313 y 1320 en el marco de una sociedad cristiana y feudal, los Baños del Almirante han funcionado como establecimiento balneario durante casi 650 años, hasta 1959. Se trata de un enclave de gran valor patrimonial para la ciudad de Valencia, declarado BIC en 1993, la Generalitat lo rehabilitó en 2005.

Los muros de este edificio encierran más de 700 años de historia tanto desde el punto de vista arquitectónico como social. No sólo el enclave es importante, también guarda algunos elementos arqueológicos recuperados ubicados en las distintas estancias tal y como las utilizarían sus usuarios. Precisamente para preservar el espacio las visitas se realizan en grupos reducidos de 15 personas. Sólo en la sala central se permite el acceso de un mayor número de visitantes, es aquí donde el Consorcio de Museos organiza las distintas actividades culturales.

Además de la exposición, en esta nueva etapa los Baños del Almirante han sido el escenario de la última edición de la Valencia Fashion Week y de un ciclo de conciertos de Capella de Ministrers.

Subir