elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las actividades en las playas de la ciudad continúan ininterrumpidamente hasta septiembre

  • En lo que llevamos se campaña estival se han producido 8.500 atenciones sanitarias, y ningún caso de ahogamiento

La ampliación de los horarios de cobertura de salvamento y socorrismo, el amplio programa de actividades lúdico-culturales, de ocio y de carácter saludable para los bañistas, así como las características tan variadas de las distintas playas de la ciudad están garantizando plenamente la satisfacción de los usuarios, tanto vecinos como visitantes.

La amplia oferta lúdica y cultural que organiza la Concejalía de Playas durante la campaña estival, dirigida a vecinos y turistas, continúa de manera ininterrumpida hasta el mes de septiembre. Deporte, cine, baile y formación son algunas de las propuestas con las que la Concejalía de Playas refleja el esfuerzo para garantizar que los usuarios disfruten de unas playas de calidad y accesibles.

De hecho, durante la campaña 2014 se esta llevando a cabo un amplio programa de actividades dirigido a personas con diferentes tipos de capacidades, lo que constituye un aliciente más para todas aquellas personas que disfrutan de las instalaciones en los puntos accesibles y que ahora cuentan con un programa saludable para desarrollar cuerpo y mente en un entorno natural como es la propia playa.

Los martes, de 11 a 12 horas, se puede participar en clases de pilates adaptado. Hasta la fecha, ya se han desarrollado 5 sesiones, en las que han participado un total de 58 personas. Los miércoles, a las 19 horas, es el turno para que los más pequeños inscritos en el Campus de Fútbol adaptado pongan en práctica los conocimientos y técnicas de juego en equipo que han aprendido previamente. Se han llevado a cabo tres jornadas con 20 niños que presentan alguna discapacidad. Finalmente, los jueves, a las 18 horas, es el turno del ‘Baile Adaptado’ en el punto accesible de El Cabanyal. Se trata de una actividad que ha tenido una gran acogida, en la que ya han tomado parte 78 personas a lo largo de las 5 jornadas que se han llevado a cabo.

En cuanto a la utilización de los llamados ‘Puntos Accesibles’ de las playas valencianas, durante lo que llevamos de campaña estival 2014, un total de 4.027 personas de distintas edades y diferentes tipos de capacidades han utilizado las instalaciones y servicios de estos espacios. Por áreas, la playa que ha registrado un mayor número de usuarios ha sido la de El Cabanyal, con 3027 visitas, seguida por La Malvarrosa, con 1.156, Pinedo (348 ) y, finalmente, 6 visitas registradas en el Punto de la playa de El Saler.

UNA PLAYA PARA TODOS

Dada la calidad de las playas valencianas, y en el contexto del eslogan de la Concejalía “Una playa para todos”, diferentes colectivos sociales han elegido estos escenarios para sus encuentros y la práctica de actividades. Es el caso de Psicotrade, que ha reunido a 32 niños en la Bibliomar de El Cabanyal para la realización de talleres de manualidades e integración social. También Acción Psoriasis ha desarrollado una campaña de sensibilización y concienciación sanitaria a cerca de esta patología, en la que han participado 132 personas en la playa de La Malvarrosa. También el Grupo Scout Matopu ha llevado a cabo una jornada medioambiental de limpieza en la playa de La Garrofera a cargo de 58 jóvenes.

Durante el mes de julio, la Escuela de Verano del Colegio de Educación Especial de Pinedo se desplazaba los lunes a la Bibliomar de Pinedo para celebrar sus actividades y talleres, jugando y leyendo en la misma playa. Un total de 75 niños disfrutaron de esta actividad. E, igualmente, la Bibliomar de Pinedo fue el marco elegido por la Asociación de Acuarelistas Valencianos para celebrar una jornada bajo el lema “Pinta tu playa” en la que participaron 20 personas.

Por otra parte, entre las actividades medioambientales llevadas a cabo durante todo el año por la Concejalía de Playas destaca la campaña titulada “ReciclaMas en las playas de Valencia”, que se ha desarrollado en las Bibliomar de La Malvarrosa, El Cabanyal y Pinedo, gracias a la cual se ha logrado recoger hasta 48 kilos de materiales contaminantes, como pilas y baterías.

También se han repartido 1.000 dípticos de sensibilización medioambiental, con consejos dirigidos a los usuarios de las playas con el fin de mantener nuestras playas limpias y aprender a convivir con el sol, alertando sobre los peligros de una inadecuada exposición al sol.

A todo ello se suman las propuestas culturales, como la proyección, el pasado miércoles 13 de agosto, de la película “El hombre de acero” en la playa de El Cabanyal, en colaboración con la Diputación de Valencia. Al día siguiente se realizó un simulacro de salvamento y socorrismo en la playa de El Cabanyal, frente a la posta sanitaria nº 2. Y, finalmente, cada lunes y miércoles, los bañistas pueden tomar parte en clases de Pilates. De hecho, casi 250 personas han combinado ya esta actividad física con su momento de ocio en la playa.

BALANCE DE ACTUACIONES A CARGO DE CRUZ ROJA

En cuanto a las asistencias por urgencias y accidentes, hasta este momento se han registrado 8.491 atenciones en nuestras playas (4281 mujeres y 4210 hombres), la mayor parte de ellas (47,9%) en la playa de El Cabanyal. También se ha actuado en los casos de extravío de personas (184 menores y 14 adultos por ahora).

La causa principal por la que se han realizado asistencias en las postas sanitarias ha sido por contacto con medusas, En total, se han realizado 1755 atenciones por esta causa, a las que se suman otras 842 atenciones por picaduras de pez araña, y 596 por heridas de diverso carácter.

El balance refleja también que han sido rescatados 13 bañistas por diversas causas, y otras dos personas a bordo de un elemento flotante. Cabe destacar que no ha habido ninguna persona ahogada en las playas de Valencia.

La Concejala de Playas, Lourdes Bernal, ha recordado que, dado que el verano no ha finalizado “las actividades programadas tampoco, ya que a partir de septiembre los usuarios de las playas podrán seguir divirtiéndose de forma totalmente saludable practicando Pilates, Baile o Fútbol adaptado, recorriendo las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal por el Itinerario Azul o la playa del Saler por el Itinerario Litoral Educativo, e incluso participar en talleres como Naturmar en la Bibliomar de la playa de Pinedo o jugar al voley…”. “Un sinfín de actividades –ha concluido Bernal- que hacen posible que las playas de Valencia puedan ser disfrutadas prácticamente durante todo el año, gracias a las benignas condiciones climatológicas de nuestra ciudad”.

Subir