elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta critica que el PP haya convertido el museo marítimo municipal en un museo fantasma

  • Los socialistas denuncian que el PP quiera ahora potenciar el componente cultural de la marina y al mismo tiempo ha conseguido hacer desaparecer el museo marítimo

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha vuelto a denunciar hoy que el museo marítimo municipal Joaquín Saludes está “desaparecido”. “Si no fuera porque parece una broma de mal gusto, deberíamos anunciar que se busca museo”, ha declarado Broseta. El concejal socialista ha indicado que, en varias ocasiones, ha preguntado por escrito en la comisión de cultura sobre este museo, pero el PP nunca ha dado explicaciones convincentes sobre el mismo, “sólo han reconocido que las piezas están dispersas por dependencias municipales, pero no han explicado por qué no existe ahora el museo”. En definitiva, ha señalado, “estamos ante el caso del museo fantasma: el museo marítimo de Valencia”.

Para el concejal socialista, resulta “llamativo” que “el PP quiera ahora potenciar el componente cultural de la marina cuando ha conseguido hacer desaparecer el museo marítimo de Valencia”. “Si el PP tiene de verdad sensibilidad cultural y turística, existe una magnífica oportunidad para que ese museo se sitúe en algún espacio o edificio a consensuar en la marina o en el distrito de Poblats Marítims, como está el Galata Museo del Mare de Génova, que es magnífico, porque además supondría un elemento más para relanzar el distrito y el barrio del Cabanyal en particular”.

Broseta ha explicado que el 16 de abril de 1990 el Ayuntamiento de Valencia suscribió un convenio con la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura en virtud del cual varios museos municipales se incorporaban al Sistema Español de Museos, regulado por el RD 620/87. Los museos reconocidos por aquella resolución ministerial fueron el Museo de la Ciudad, la Casa-Museo Benlliure, el Museo Paleontológico y el Museo Marítimo, “el que hoy está desaparecido”. “El museo fue creado en 1972 por acuerdo municipal a iniciativa de Joaquín Saludes Talens, fue instalado inicialmente en las Torres de Serranos en 1974 y trasladado a las Atarazanas en 1994; se componía de maquetas que representaban diferentes navíos de todos los tiempos y objetos arqueológicos navales, como argollas de navío, cepos, anclas romanas, ánforas romanas”. “El nombre de Joaquín Saludes se debe al inspirador y primer director, además de presidente de la Federación Valenciana de Actividades Subacuáticas y director de la Cruz Roja del Mar, en 1974, año en que murió”.

Broseta ha continuado diciendo que “actualmente no consta en ningún espacio municipal, por lo que debe estar desinstalado, sin más, sin haber dado nunca ninguna explicación”. “Durante este mandato todavía se podía leer en la web del Ayuntamiento que estaba en las Torres de Serrano, pero allí no se encontraba, y es curioso que en el directorio de museos y colecciones de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aparece la información y la descripción del museo con la dirección de las Atarazanas, incluso en la prestigiosa publicación de la Universitat de València, Atlas del Patrimonio Cultural Valenciano, se cita su existencia en las Atarazanas”. Sin embargo, para Broseta “muy poco debe importarle al PP este museo, o muy mala conciencia debe tener, porque en la Guía de museos y monumentos municipales, editada por el Ayuntamiento de Valencia, no aparece, sin más, no existe ninguna referencia en esa publicación sobre el museo marítimo”.

El concejal socialista ha recordado que ya en 2000, el Consell Valencià de Cultura elaboró y firmó un extenso informe sobre la necesidad de que hubiera en Valencia un gran museo marítimo, y en el que se decía en uno de sus puntos que existía el consenso social de que el museo municipal era “pequeño e indigno para una historia naval tan importante como la de la Comunitat Valenciana”.

Broseta ha concluido señalando que “da pena la actitud del PP con la cultura, en este caso se podía aprovechar el tirón de la ciudad con el turismo marítimo, los turistas que llegan a bordo de los cruceros, para potenciar el museo marítimo, frente a eso lo han dejado morir”.

Subir