elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El coste ha sido de tres millones

El nuevo Parque de Bomberos y Policía Local del Centro Histórico comenzará a funcionar en septiembre

El nuevo Parque de Bomberos y Policía Local del Centro Histórico comenzará a funcionar en septiembre
  • El Alcalde en Funciones, Miquel Domínguez, ha visitado esta mañana las obras de las nuevas dependencias

MÁS FOTOS
El nuevo Parque de Bomberos y Policía Local del Centro Histórico comenzará a funcionar en septiembre - (foto 2)

El nuevo Parque de Bomberos y Policía Local del Centro Histórico estará operativo a finales del próximo mes de septiembre, una vez que concluyan las obras de construcción y adecuación del edificio conjunto, que se desarrollan en la calle de San Miguel. Se trata de una actuación municipal que ha supuesto una inversión de alrededor de 3 millones de euros.

El Alcalde en Funciones, Miquel Domínguez, ha visitado esta mañana las obras de construcción de las nuevas dependencias, que ya están concluyendo, y que ejecuta la empresa Construcciones Bertolín. Tal como ha subrayado el Edil, la voluntad del Ayuntamiento es poder inaugurar el complejo a finales del próximo mes de septiembre o principios de octubre, lo que supondrá una indudable mejora del servicio que se presta al barrio. Con esta nueva infraestructura –ha explicado Miquel Domínguez- prácticamente se cierra el conjunto de dotaciones policiales y de seguridad en dependencias adecuadas y descentralizadas.

El nuevo edificio, situado entre las calles San Miguel, Bajada de San Miguel y calle Alta, en Ciutat Vella, cuenta con un total de 2.541’78 metros cuadrados construidos, distribuidos prácticamente al 50% entre Policía Local y Bomberos.

El contingente de Bomberos ocupará parte de la zona común, el primer sótano, la planta baja, el altillo y la primera planta, y tendrá una dotación máxima de personal de 10 efectivos y una mínima de 7 por cada turno/día. El inmueble albergará vehículos de intervención diseñados para el entorno (una Unidad de intervención rápida con sistema simple CAF -que pulveriza el agua aportando espumógeno ahorrando el consumo y creando una mayor barrera y absorción térmica del incendio-, una Bomba Ligera Urbana, una Escalera de 18 metros y un vehículo de mando) todo ello de reducidas dimensiones, con radios de giro mínimos tanto entre aceras como fachadas, para adaptarse a las características orográficas y a la trama del centro urbano.

En cuanto al espacio reservado para la Policía Local, ocupará la zona común, el segundo sótano, los calabozos aislados, y la segunda y tercera plantas. El total de efectivos será de 120 efectivos, y contará con 5 patrullas estacionadas en zona reservada en la vía pública junto al retén, además de 5 motocicletas y 3 segway.

Tal como ha subrayado el Alcalde en Funciones, Miquel Domínguez, la actuación permitirá disponer de unas dependencias dignas y adecuadas, tanto por su situación como por su comunicación. Como se recordará, las obras quedaron paralizadas tras las dificultades de la empresa adjudicataria inicial, y fue posteriormente adjudicada a la firma Construcciones Bertolín. Hasta el momento de la paralización, se habían ejecutado acciones por un importe de 1.184.189 euros, y Bertolín va a concluir la actuación por un importe de 1.659.788 euros.

Domínguez ha destacado cómo, a lo largo de los últimos años, se ha renovado y modernizado el conjunto de los retenes de Policía Local y los parques de bomberos urbanos. “El Equipo de Gobierno Local –ha explicado el Alcalde en Funciones- impulsó en su momento la descentralización de la Policía Local con la creación de ocho Unidades de Distrito. Este proceso dio paso a un cambio en la estructura del servicio, con la apertura de una Unidad en cada uno de los Distritos y la rehabilitación del antiguo edificio protegido del Cuartel de Aviación, junto al Parque Oeste, para convertirlo en la mejor central de Policía Local de Europa”.

En el año 1999 se acometió la habilitación de la Central de Policía Local; en 2007, la 7ª Unidad de Distrito; y al año siguiente, la Unidad GOE Molí del Sol. En 2010 se incorporaron las Unidades de Distrito 3ª y 6ª; y dos años después, el CISE (Centro Integral de Seguridad y Emergencias), al que se sumó la 5ª Unidad de Distrito en 2013. Finalmente, la 1ª Unidad de Distrito, visitada hoy, será inaugurada entre septiembre y octubre próximos. El Edil Miquel Domínguez ha afirmado que “en los últimos años, la ciudad de Valencia y su Policía Local no han dejado ni un instante de avanzar en un camino que las ha llevado a la vanguardia. Ambas han tenido la vocación por representar el papel de referente frente a otros grandes núcleos urbanos y, como consecuencia de ello, en ofrecer nuevas prestaciones, nuevos servicios que eleven la calidad de vida de nuestra ciudad”.

Subir