elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El acto es una tradición medieval consistente en apretar los tornillos

Los campaneros del Miguelete realizarán el “repret” el día más caluroso del año

  • Lo hacen en la jornada de San Lorenzo

Los campaneros de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia realizarán el próximo domingo el tradicional “repret de les campanes” o apretado los tornillos de los yugos de madera de las campanas para fijarlas más, una actividad que llevan a cabo el día en el que la tradición medieval sitúa como el más caluroso del año, el 10 de agosto, festividad litúrgica de San Lorenzo, martirizado al ser quemado en una parrilla, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la asociación “Campaners de la Catedral de València”.

La altas temperaturas de ese día hacen que los hierros que fijan las campanas a sus “truges”, o yugos de madera, están dilatados en ese día al máximo, y “por tanto, se pueden apretar un poco más, fijando mejor la pieza,” ha añadido Llop.

Así, las campanas serán levantadas de menor a mayor por los campaneros, que apretarán los hierros que fijan las piezas a los yugos de madera.

Una vez finalice “el repret de les campanes”, la campana mayor de la torre del Miguelete, conocida como “La María”, será volteada a mano sobre las 18 horas, para “anunciar que todo ha salido bien”. Antiguamente, el volteo de la campana mayor sola anunciaba la muerte de un cardenal, arzobispo o canónigo pero “el 10 de agosto sólo puede señalar que ha acabado el repret”, ha explicado.

Igualmente, las campanas de la Catedral de Valencia serán volteadas a mano el próximo 15 de agosto, siguiendo una composición establecida en el siglo XVIII por el canónigo de la Seo Teodosio Herrera, para conmemorar la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada el templo catedralicio.

 

Subir