elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La colección más amplia del Reino de Bután en España se exhibe en La Beneficència

La colección más amplia del Reino de Bután en España se exhibe en La Beneficència
  • Las fotografías de “Almas” de Óscar Catalán retratan los objetos y conceptos expuestos en “Himàlaia”, la gran muestra sobre la alteridad del Museé d’Etnographie de Neuchâtel

MÁS FOTOS
La colección más amplia del Reino de Bután en España se exhibe en La Beneficència - (foto 2)
La colección más amplia del Reino de Bután en España se exhibe en La Beneficència - (foto 3)
La colección más amplia del Reino de Bután en España se exhibe en La Beneficència - (foto 4)
La colección más amplia del Reino de Bután en España se exhibe en La Beneficència - (foto 5)

La exposición “Himàlaia. Visions de l’alteritat a les col·leccions del MEN”, organizada por el Museu Valencià d’ Etnologia, se podrá visitar hasta el 9 de noviembre en La Beneficència.

Esta muestra se enmarca dentro de la línea de producciones expositivas con museos internacionales que aborda la alteridad y la diversidad cultural. Además, se basa en dos colecciones del Musée d’Ethnographie de Neuchâtel (MEN) de Suiza. La primera de ellas, mayoritariamente de Bután y la segunda que recoge diferentes piezas del entorno geográfico de la sierra del Himalaya.

En el museo de la Diputación de Valencia se encuentran un total de 172 obras de una calidad extraordinaria, que sirven para reflexionar sobre la imagen del Himalaya desde la perspectiva icónica para el mundo del montañismo.

Joan Seguí, director del Museu Valencià d’Etnologia, informa que esta exposición contiene también 25 budas conservados en el MEN, procedentes de una colección privada y que, por primera vez, se exhiben en España.

‘Almas’ que ilustran el ‘Himàlaia’

Las fotografías de “Almas” tomadas por Óscar Catalán completan la colección del MEN, ya que ponen imagen a los objetos y conceptos expuestos en “Himalàia”, procedentes de la mayor colección del Reino de Bután del mundo, donada por su soberano al museo suizo a finales de la década de los 60 del siglo XX.

“No es lo mismo ver el cuenco en la vitrina que comprobar cómo un monje lo toma entre sus manos”, explica Óscar Catalán, el autor de las fotos, quien cursó varios viajes a diversas zonas del Himalaya durante 2011, 2012 y parte de 2013 para tomar las instantáneas que componen la exposición.

Un catálogo para el Dalai Lama

“Almas” ya ha sido expuesta en el Palacio de Villahermosa de Huesca y en la Casa del Tíbet de Barcelona, cuyo líder espiritual se ha comprometido a entregar un catálogo de la exposición al Dalai Lama, según Óscar Catalán.

La exposición se puede visitar en el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia todos los días de la semana de 10 a 20 horas, excepto el lunes, que el museo permanece cerrado.

Subir