elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá exige al presidente Zapatero que “Tome decisiones o que deje gobernar a quien sepa”

Barberá exige al presidente Zapatero que “Tome decisiones o que deje gobernar a quien sepa”
  • La Alcaldesa asegura que el Ejecutivo está “a la deriva” tras su primer año de gestión

MÁS FOTOS
Barberá exige al presidente Zapatero que “Tome decisiones o que deje gobernar a quien sepa” - (foto 2)
“Tenemos el peor Gobierno y el peor Presidente que jamás ha tenido España. Desde la legitimidad que le conceden las urnas, debe gobernar el PSOE; pero que lo haga alguien que sepa”. La Alcaldesa Rita Barberá ha realizado hoy estas manifestaciones durante el balance que ha efectuado del primer año de gobierno socialista, en el que ha criticado con dureza la gestión del Ejecutivo en estos doce meses. “Han dilapidado la importante herencia recibida del Gobierno del PP y han tirado todo por la borda”, ha asegurado la Primera Edila.

Barberá ha comenzado su análisis asegurando que “tras este primer año del segundo mandato socialista, el horizonte no puede ser más triste, pesimista y preocupante”. La Alcaldesa ha recordado que la gestión anterior, de gobierno del Partido Popular “fue el momento de mayor progreso económico y social, cuando se crearon 5 millones de puestos de trabajo, se logró entrar en los parámetros de convergencia económica con Europa y en la primera velocidad del euro, y se cerró el déficit”.

“Y todo esto se tiró por la borda porque el Gobierno está absolutamente paralizado”, ha añadido. “No hay estabilidad institucional: la mitad del Ejecutivo ha desaparecido de la actividad pública, unos dimiten, otros dicen que quieren irse… un Gobierno K.O, terminal, a la deriva, desbordado, que no toma decisiones, en un ejercicio de ineficacia supina, sin credibilidad ni confianza”.

Revolcones jurídicos al gobierno

La Primera Edila ha criticado también “los revolcones jurídicos” que está sufriendo el Gobierno, “especialmente, en un tema tan grave como la educación”, en referencia a la medida que permitía pasar de curso con cuatro suspensos. “Decía la Ministra que eso prestigiaba al Bachillerato, ¿ese es el concepto que tiene el socialista del prestigio, el fracaso?”, se ha preguntado.

Según Barberá, el Gobierno “legisla contra el ordenamiento jurídico básico en temas de tanta trascendencia como la educación, o de nuevo ahora, en su propuesta que permitiría abortar a las menores de edad sin permiso de sus padres o tutores”. “Es una enorme contradicción –ha afirmado la Alcaldesa- porque los padres son los responsables civiles de los actos de los menores, ¿cómo se les elimina de esa responsabilidad  ante un hecho de tal trascendencia?”. Según Barberá, “el Ejecutivo actúa con inseguridad jurídica”.

Esta misma inestabilidad define también la acción económica del Gobierno, ha continuado la Alcaldesa. “En las dos etapas que Solbes ha sido Ministro de Economía, España ha vivido sus peores momentos económicos y de desempleo”. La Primera Edila ha recordado que en su momento ya aseguró que los Presupuestos Generales del Estado “nacían muertos”. “Y ahora se confirma –ha argumentado- porque cada semana se toman decisiones de aumentar la deuda  e incrementar el déficit, lo que traerá un  futuro aumento de impuestos para los españoles”.

“Y siguen mintiendo”

“Y siguen mintiendo –ha continuado la Alcaldesa- cuando el Portavoz José Antonio Alonso asegura que el Gobierno está tomando decisiones y medidas”. A este respecto, Barberá ha afirmado “con toda responsabilidad y conocimiento que España sufre una crisis propia, por culpa de la ineficacia del Gobierno, lo que se refleja en los datos del desempleo”.

La Alcaldesa ha recordado que en este primer año de Gobierno, se han destruido 1’3 millones de empleos, y la expectativa apunta a un 15% de paro en el horizonte próximo. “Este es el balance clarísimo –ha insistido- en torno a 800 familias que no tienen ningún ingreso, es decir, dos veces Valencia”.

Respecto a los datos de empleo, Rita Barberá ha calificado la situación de “preocupante y aterradora, con el consumo en caída libre y los sectores más dinámicos hundidos”, por lo que ha instado a todos los ciudadanos y políticos a “exigir al Gobierno que tome decisiones concretas y acepte las propuestas del resto de partidos y entidades para resolver los problemas”. “Y si no, que se vaya, que deje gobernar a quien sepa”.

En este sentido, la Alcaldesa ha recogido un dato que ha calificado de “estremecedor”: nueve de cada diez parados de la Unión Europea son españoles, “lo que demuestra que nuestra crisis propia es más grave”. De hecho, la media del paro europea ronda el 7%, mientras que en España, el porcentaje está seis o siete puntos por encima.

“El Gobierno es el principal problema de los españoles –ha concluido la Alcaldesa- su debilidad, su inacción, su no reconocer la crisis y su chulería”. De hecho, ha añadido, “los 13.000 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para subsidiar a los desempleados han tenido que ser incrementados en 19.000 millones más”.

Según Barberá, el Ejecutivo socialista está “muerto” y “muy nervioso: tras los resultados electorales, no han sabido afrontar la realidad política”. “Hasta Pepiño Blanco ha desaparecido”, ha ironizado. A ello, ha añadido su rechazo “a la insensibilidad social del PSOE”, especialmente tras la ausencia de representación socialista en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-M. “Hasta la número tres del PSOE, Leire Pajín –ha criticado- ha tenido que pedir perdón a las víctimas por el desplante”.

“A los valencianos no se les engaña”

Tras hacer un repaso por la política general, la Alcaldesa se ha referido a la situación en la ciudad de Valencia. Para ello, ha evocado las promesas de la Vicepresidenta De la Vega en la campaña electoral, en su condición de candidata por Valencia, y al “alarde de valencianía que pretendió realizar”.

A este respecto, Barberá ha recordado que De la Vega “ha perdido su recurso contra las afirmaciones vertidas por el Portavoz Popular en el Senado, Esteban González Pons”. En cuanto a las promesas, la Alcaldesa ha glosado un amplio listado: gran eje ferroviario entre el Corredor Mediterráneo y Escandinavia, el AVE Madrid-Valencia, la ampliación del aeropuerto de Manises, 600.000 VPP, escolarización para 30.000 niños de 0 a 3 años, creación de 200.000 puestos de trabajo, publicidad para la America’s Cup y la Volvo Ocean Race… entre otras. Incluso, se ha referido a las actuaciones en la pescadería del Mercado Central, pero esta misma mañana el Ayuntamiento ha recibido respuesta a las alegaciones presentadas al convenio para esta actuación, “y, ¡vaya novedad!, sólo prevén pagar 200.000 euros este año, en lugar del millón previsto”, ha afirmado la Alcaldesa.

Según Rita Barberá, “todas estas promesas se han caído o se están cayendo”. Ante ello, ha asegurado que el Gobierno “no tiene derecho a dejar de resolver los problemas” y ha afirmado con rotundidad que “a los valencianos no se les engaña”. “Con la confianza que nos han dado –ha concluido- nuestra voz estará permanentemente en alza para afear el continuado engaño del Gobierno del PSOE”.

 

Subir