elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas advierten de una nueva oleada de coches quemados

  • En lo que va de año más de 100 vehículos y 235 contenedores han sido pasto de las llamas en Valencia

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pilar Calabuig ha alertado sobre una nueva oleada de vehículos incendiados y ha mostrado su preocupación por la “incapacidad” del equipo de gobierno para “poner coto a esta situación”.

Durante los primeros siete meses del año 96 vehículos y 11 motocicletas han sido destruidos por las llamas en las calles de nuestra ciudad, prácticamente 4 vehículos por semana, situación que ha generado la consiguiente intranquilidad entre los vecinos de los barrios afectados. Pilar Calabuig ha destacado que estas cifras suponen un incremento de la media de los últimos años, así de unos 12 coches por mes, en periodos de una destacable incidencia, caso del año 2012 en el que se incendiaron 150, hemos pasado a los actuales 14 vehículos mensuales “con lo que de seguir a este ritmo alcanzaremos cifras alarmantes e insostenibles para la ciudad”.

La edil socialista ha señalado que la solución “no es poner un policía en cada esquina, ni que los ciudadanos se vigilen unos a otros, como sugirió recientemente el señor Domínguez, sino la creación de unidades especializadas y dotar a la policía local de los medios adecuados capaces de disuadir a los autores de estos hechos”.

Asimismo, Calabuig ha subrayado la necesidad de políticas preventivas que “conciencien” del daño que para todos implica este tipo de actos vandálicos, “se lesionan los intereses de todos porque, además del perjuicio ocasionado a las víctimas y el riesgo que supone para el resto de ciudadanos, se deterioran servicios públicos con el consiguiente gasto y se extiende la sensación de inseguridad” añadió la edil.

En este sentido la concejala socialista ha indicado que estos actos incívicos “hay que atajarlos en su origen” pues considera que de poco les sirven, a los damnificados, las medidas represoras cuando el mal ya está hecho.

Además, Calabuig ha recordado que “detrás de cada vehículo incendiado se origina un drama familiar cuyas consecuencias en muchas ocasiones se nos escapa” y ha acusado al equipo de gobierno de “falta de sensibilidad” ante este problema, “porque se dilapidó el erario público en fastos innecesarios al tiempo que se recortaba en servicios básicos para la ciudadanía”.

Igualmente, según los datos facilitados por el concejal de seguridad ciudadana, a requerimiento de la edil socialista, desde el 1 de enero hasta el 25 de julio también fueron consumidos por las llamas 235 contenedores y 32 papeleras, desconociéndose los motivos por los que se originaron estos incendios.

“Otro de los riesgos que corremos con esta situación, es la falta confianza, que puede generar, en esta ciudad como destino turístico, uno de los pilares de nuestra economía y en las actuales circunstancias es algo que no podemos permitirnos” afirmó la edil socialista.

Calabuig, por otra parte, lamenta la “falta de iniciativa y la parálisis de un gobierno municipal, sin ideas e incapaz de reaccionar ante los múltiples problemas que se van acumulando en la ciudad”. A este respecto ha recordado las iniciativas presentadas desde el grupo socialista y que sistemáticamente han sido rechazadas “por el rodillo del Partido Popular”.

Por último, la concejal exigió a la alcaldesa “que no rehúya su obligación como máxima responsable política del ayuntamiento y ponga a su equipo a trabajar para la ciudad cuanto antes”.

Subir