elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras no llegar a un acuerdo con Calatrava

El PSPV pide la comparecencia de Buch para explicar el coste de reparación del trencadís

    La portavoz de Grandes Eventos del PSPV, Eva Martínez, ha apuntado hoy que solicitará la comparecencia del conseller Buch para que explique las razones por las que se van a licitar las obras de reparación del ‘trencadís’ del Palau de les Arts sin esperar al resultado del juicio, así como qué coste tienen dichas obras y con cargo a qué partida se va a sufragar dicho coste.

    En este sentido, ha considerado “una obscenidad gastar más dinero en la reparación del Palau”, al tiempo que ha asegurado no entender “que prisa hay para reparar con tanta urgencia”. Al mismo tiempo ha subrayado que “el Consell debe explicar qué servicios públicos se van a recortar para pagar esta obras”. De hecho, ha incidido en que “cuando en septiembre los niños de esta Comunitat vuelvan a las aulas sin becas de comedor ni libros el Consell estará licitando y gastando lo que todavía no sabemos en reparar este edificio”, por lo que ha destacado que “la incapacidad de Fabra para resolver los problemas de esta Comunitat recae de nuevo en pleitos y más gastos para los valencianos”.

    Así, ha apuntado que la Ciudad de las Artes y de las Ciencias va a convertirse en el “nuevo escenario judicial” de la Comunitat. “A Gürtel y Cotino con la visita del Papa, al Valencia Summit y a los problemas con el Instituto Noos hay que sumar ahora el juicio contra Calatrava, lo que deja en evidencia la estrecha vinculación del gobierno del PP con los casos de corrupción”, ha determinado Eva Martínez.

    Problemas con el trencadís del Ágora

    Por otro lado, la diputada socialistas ha insistido hoy en que los problemas con el trencadís del Ágora, “es la viva imagen del deterioro y del derrumbe que sufre el PP en esta Comunitat tras veinte años de políticas centradas únicamente en la corrupción y en los grandes eventos”.

    “La única política que ha sabido hacer el PP es la que le ha interesado a su partido, es decir, la de la economía de los grandes eventos y la corrupción”, ha apuntado la diputada socialista, para quien ha quedado demostrado que su apuesta por los proyectos “faraónicos” en detrimento del fomento de la industria y de los sectores clave de la economía valenciana “sólo ha traído ruina y pobreza a los valencianos”.

    En este sentido, para Eva Martínez “el Consell es el único responsable de lo que ha pasado y está pasando con los problemas técnicos que sufre la Ciudad de las Artes y de las Ciencias” y ha insistido en que la demanda a Calatrava “llega tarde”. “Desde el minuto 0 de la construcción se permitieron sobrecostes desorbitados como el del Palau de les Arts, que ha costado a las arcas valencianas 478 millones de euros”, ha señalado Martínez, quien también ha recalcado que “el Consell no ha sabido gestionar un complejo que ha supuesto una lacra para las arcas valencianas y que ahora quiere privatizar incluso después de haber aprobado un ERE”.

    “En CACSA el Consell sólo ha sido diligente en una cosa: en pagar a Calatrava y a las constructoras con el dinero de los valencianos”, ha apuntado la diputada socialista y portavoz de Grandes Eventos antes de lamentar que, en cambio, “el gobierno de Fabra ha sido negligente en no vigilar las obras, en no evitar los sobrecostes y en no poner límites al arquitecto”. “Lo que tenía que hacer el Consell era gestionar públicamente el complejo, pero el esperpento que han supuesto los desperfectos a pesar del elevado precio de su construcción han puesto en evidencia cuál es la imagen y la política que predomina en el gobierno de Fabra”, ha concluido Eva Martínez

    Subir