elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Català ha inaugurado la muestra Obediencias Íntimas del artista Daniel Orson Ybarra

María José Català ha inaugurado la muestra Obediencias Íntimas del artista Daniel Orson Ybarra
  • Se exhibe en el IVAM hasta el próximo 21 de septiembre

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català ha inaugurado esta tarde la muestra Obediencias Íntimas, del artista Daniel Orson Ybarra, que se exhibe en el IVAM hasta el próximo 21 de septiembre.

La muestra Daniel Orson Ybarra. Obediencias Íntimas reúne alrededor de 40 obras, entre pinturas e instalaciones, realizadas en los últimos 15 años e incluye dos audiovisuales que reflejan su actividad como director de la Fundación Abanico, con sede en Ginebra, dedicada a promover el intercambio cultural de artistas y escritores españoles e iberoamericanos de distintas disciplinas, y a su labor por la difusión del arte y su carácter integrador.

La obra que presenta Ybarra nos permite conocer la interacción de distintos lenguajes artísticos basados en la observación de la naturaleza en todas sus infinitas variaciones, lo que se refleja en la creación de un mapa cromático y lumínico lleno de sugerencias y sensaciones.

La muestra se estructura en varias series entre las que destacan las realizadas en Valencia, entre 2007 y 2011, tituladas Semilleros y Germinaciones. Tras su exhibición en el IVAM, la muestra itinerará por diversos museos como el FIU/ FROST de Miami, MUAC de México DF, MAM de Sao Paulo y MNAV de Montevideo, entre otros.

Daniel Ybarra nació en Montevideo, Uruguay, en 1957. Su ascendencia es vasca y rusa. Comenzó su aprendizaje plástico a partir del conocimiento de la obra de Rafael Barradas, Cuneo, Fígaro y, especialmente, de Joaquín Torres-García al que dedicó la serie JTG en los años 80.

Su obra actual podría considerarse como Neoimpresionista por su profunda investigación sobre los fenómenos lumínicos y la creación de estratos de color atravesados por haces de luz.

A través de Obediencias Íntimas Daniel Ybarra presenta una primera visión retrospectiva de su obra en la que reformula principios y fundamentos artísticos y conceptuales con los que analiza nuevos factores y visiones que generan una interacción con los distintos lenguajes artísticos.

La exposición se agrupa en diferentes series: Epifanías, Nenúfares-Faros, Germinaciones, Semilleros, SYS (Solysombras) y está precedida por un audiovisual que presenta algunas de las actividades y protagonistas de la Fundación Abanico como Ferrán Adriá, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Manuel Borrás, Federico Guzmán, Carlos Marzal, Luis Gordillo etc. y se cierra con un vídeo dirigido por Mateo Ybarra.

Subir