elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa Rita Barberá y la Concejala Ana Albert visitan la Central de Teleasistencia a Personas Mayores

La Alcaldesa Rita Barberá y la Concejala Ana Albert visitan la Central de Teleasistencia a Personas Mayores
  • El número de usuarios gratuitos es de 5.007 y el presupuesto municipal para atenderlos asciende a 1.066.000 euros en 2014

  • “Los usuarios de este servicio nunca están solos”

MÁS FOTOS
La Alcaldesa Rita Barberá y la Concejala Ana Albert visitan la Central de Teleasistencia a Personas Mayores - (foto 2)
La Alcaldesa Rita Barberá y la Concejala Ana Albert visitan la Central de Teleasistencia a Personas Mayores - (foto 3)
La Alcaldesa Rita Barberá y la Concejala Ana Albert visitan la Central de Teleasistencia a Personas Mayores - (foto 4)
La Alcaldesa Rita Barberá y la Concejala Ana Albert visitan la Central de Teleasistencia a Personas Mayores - (foto 5)
La Alcaldesa Rita Barberá y la Concejala Ana Albert visitan la Central de Teleasistencia a Personas Mayores - (foto 6)

La Alcaldesa de Valencia ha mostrado su admiración por el funcionamiento del Servicio de Teleasistencia que, con carácter gratuito, presta el Ayuntamiento de Valencia a más de 5.000 usuarios mayores de edad o afectados por algún tipo de discapacidad. Rita Barberá ha visitado la central donde, en colaboración con la empresa de Teleasistencia “ST”, donde se presta este servicio gratuito, inmediato, ininterrumpido y moderno, según ha destacado la primera autoridad de la ciudad después de comprobar personalmente la “magnífica” labor asistencial que se realiza desde el edificio Europa.

La Alcaldesa ha recordado que dentro de las políticas sociales del Ayuntamiento de Valencia, “las que más nos preocupan y las que más se han priorizado son aquellas que tienen por destinatarias a las personas mayores, y especialmente a las personas mayores que viven solas”, con el objetivo principal de incrementar su autonomía y favorecer que puedan permanecer en sus propios domicilios el mayor tiempo posible y manteniendo el control de su propia vida. Esta afirmación la ha hecho tras comprobar los distintos servicios que presta Teleasistencia ST.

Ha recordado la Alcaldesa que este servicio municipal se viene prestando desde el año 1999, primero a través de un convenio marco entre el Gobierno Central y la FEMP, y posteriormente, desde 2012, mantenido con presupuesto exclusivamente municipal por un importe que en este año asciende a 1.066.000 euros. Rita Barberá ha destacado además que no existen listas de espera y todo aquel que cumple los requisitos y lo ha solicitado, ha podido disfrutar de este servicio que funciona las 24 horas de todos los días del año y en el que el tiempo de respuesta media desde la central a la llamada del usuario es tan solo de 7 segundos.

También ha destacado el carácter bidireccional e interactivo de este servicio “espectacular”, que permite que muchas personas mayores puedan continuar viviendo en su domicilio incluso cuando padecen alguna enfermedad o sufren algún tipo de discapacidad o riesgo. Teleasistencia ST sirve también para paliar problemas de soledad, para procurar una mejora en la autonomía del usuario y una mayor calidad de vida de las 5.007 personas que en este momento lo utilizan. “Los usuarios de este servicio nunca están solos”, ha dicho la Alcaldesa.

Desde Teleasistencia ST, a la que el usuario permanece conectado a través de una terminal, se realizan servicios tan variados como recordarles la medicación que deben tomar, visitas al médico, sesiones de rehabilitación o incluso la necesidad de hidratarse y vestir con ropa ligera en estos días de calor, además de controlar la movilidad mediante sistemas tecnológicos muy sofisticados.

“Hace solo 48 horas que celebrábamos el día de San Joaquín y Santa Ana, el Día de los Abuelos, y es un honor resaltar que en el Ayuntamiento de Valencia estamos comprometidos con nuestros mayores. Ese compromiso se manifiesta también con un servicio hacia el cual –como habrán podido comprobar- los usuarios sienten gran cariño y gratitud”, ha afirmado la Alcaldesa, que ha recordado que en una encuesta realizada a los usuarios “fue tan bien valorado que la mayoría lo puntuó con un 4, que era la puntuación máxima.

Rita Barberá ha podido dirigirse personalmente a dos de las usuarias del Servicio de Teleasistencia, que cuenta con aproximadamente 40 teleoperadoras especializadas en atender a personas mayores y transmitirles la tranquilidad y la seguridad que proporciona saber que van a ser atendidas con solo pulsar un botón.

Primero se ha comunicado con Isabel, usuaria que hoy cumple 77 años, a la que además de expresarle su felicitación, la Alcaldesa le ha preguntado por su estado de salud, por la recuperación de sus problemas de cadera, por las sesiones de rehabilitación, aunque su conversación ha derivado también a cuestiones como el color de la ropa. Isabel le ha llegado a preguntar porque tantas veces –hoy no- Rita Barberá viste de rojo, a lo que la Alcaldesa ha respondido que es un color que “sienta bien a las morenas”.

Más tarde ha entrado en comunicación con Paquita, otra usuaria a la que ha recordado la necesidad de mantenerse hidratados para hacer frente al calor, además de comentar en tono amable distintos aspectos de la vida cotidiana de esta usuaria a la que la Alcaldesa le ha dicho “cuídese mucho”, y le ha enviado “un beso muy fuerte”.

RISOTERAPIA

La visita de la Alcaldesa a la central del Servicio de Teleasistencia, en la Avenida de Aragón, ha coincidido con un curso de risoterapia impartido por la Universidad de Valencia a través del Departamento de Psicología Evolutiva. Las profesoras Teresa Mayordomo y Alicia Sales le han demostrado a la Alcaldesa las posibilidades terapéuticas de la risa para mejorar el estado de ánimo.

Para poder acceder de forma gratuita al Servicio de Teleasistencia hay que estar empadronado en Valencia. También hay que tener más de 65 años, o en el caso de que no se llegue a esta edad, padecer algún tipo de discapacidad. La renta máxima debe ser de 19.170 euros anuales en el caso de tratarse de una persona sola o de 22.000 euros cuando se trate de una pareja.

El recorrido de la Alcaldesa, acompañada por la Delegada de Bienestar Social, Ana Albert, y el Defensor del Mayor, José Pelegrí, ha incluido una visita a la dependencia donde se conservan las llaves de los más de 5.000 usuarios, debidamente codificadas para que no se pueda saber a qué domicilio corresponden, y de esta forma poder acudir a prestarles ayuda en el caso de que accionen el pulsador de su terminal para avisar de una emergencia. En el momento en que se encontraba allí Rita Barberá, se ha derivado la llamada de un usuario que se había caído en su domicilio y no se podía levantar, y a partir de ese momento se ha iniciado un operativo para trasladarse a su domicilio y poder atenderlo en menos de diez minutos.

Sin embargo hay que destacar que solamente el 5 % de las llamadas que se realizan por parte de los usuarios se deben a una situación real de emergencia, mientras que en el resto de los casos el aviso viene motivado por una necesidad del usuario de hablar, comunicarse con alguien y sentirse atendido e informado. El alta en el Servicio de Teleasistencia se hace efectivo tras la firma de un contrato entre la empresa “ST” y la persona usuaria, y se presta fundamentalmente a través de la línea telefónica.

PERIFÉRICOS

También ha podido comprobar la Alcaldesa las distintas clases de periféricos que utiliza, según las necesidades del usuario, la empresa Teleasistencia ST. Todos ellos con un colgante que el usuario debe llevar siempre consigo para activar el servicio a través del teléfono. Hay periféricos de teleasistencia móvil para quienes no cuentan con una línea fija de teléfono, e incluso periféricos que detectan humos, fuego, inactividad del usuario durante periodos largos, u otros especialmente diseñados para personas con problemas auditivos, de visión o con un grado alto de inactividad.

Subir